14 septiembre 2011

Las falacias en defensa de la PUCP

La campaña mediática de desprestigio público

Debo admitir que este caso de litigio, nomenclatura, estatutos u otros detalles, viene siendo una discusión excesiva. Entre "dimes y diretes", no se llega aún a una solución. Sin embargo, como comunicador, creo que la objetividad es fundamental para llegar a la verdad y ésta se sostiene al identificar posibles falacias en los argumentos.

He estado atento a informes del Arzobispado y de la PUCP y he encontrado falacias en las informaciones que emite la Universidad. Voy a analizar dos videos que han estado circulando esta semana y que son producidos por los Representantes Estudiantiles ante la Asamblea Universitaria (REA).

Más abajo encontrarán la descripción y un breve análisis personal sobre los argumentos de quienes defienden a la PUCP en estos videos. Es importante entender que ellos, como REA, son representantes de la Universidad y hablan a título oficial. Asimismo, voy a dejar anexas algunas falacias muy comunes usadas en las intervenciones de los representantes de la Universidad, algunas son usadas en estos videos.

Argumentum ad hominem: argumento dirigido hacia la persona. En toda esta circunstancia, en donde el Cardenal Juan Luis Cipriani hace de mediador - como ya ha sido explicado - es el sujeto de ataques al indicar que él busca la posesión de la Universidad por los bienes económicos. ¿El gran canciller no es solo un representante en la asamblea?

Argumentum ad populum: argumento que apela a la población o pueblo. De característica emotiva, busca identificarse con quienes oyen para que, una vez puesto en los zapatos, lograr aceptación. No da explicaciones, sino hacerse-como para lograr aceptación.

Argumentum ad numerum: indica que mientras más estén a favor o en contra, más razón existe. Como se presenta en estos dos videos, ellos hablan en representación, pero ¿por qué no ponen también a quienes no están a favor de su postura?

Dicto simpliciter: cuando las características del caso particular, anula al general. Es decir, "nosotros los alumnos de la PUCP estamos en contra del Arzobispo", por ende, si eres alumno PUCP, estás en contra. Ellos hablan no a título personal, sino oficial.

Argumento de pendiente resbaladiza: arguye que si una cosa sucede, otras sucederán aún sin haber consecuencia lógica. Por ejemplo: "Si el Arzobispo ingresa a la PUCP va a eliminar las clases sobre Freud, Marx y Nietzche y obligará a todos a ser católicos".

Trapo rojo: consiste en introducir material irrelevante al asunto en discusión. Por ejemplo que el Cardenal pertenezca al Opus Dei, cuando él, como Obispo, tiene como único superior al Papa.

Aquí los videos y debajo su transcripción con un breve análisis:



Persona
Argumento
Análisis
Mariana Reyes
Yo doy mi cara por la PUCP porque soy católica y practicante. Amo mi religión y sé que lo que pretende hacer el Cardenal es totalmente incoherente con lo que profesamos los católicos. Su mensaje no tiene nada de amor de Dios, no tiene nada de amor al prójimo, no tiene nada de mensaje de fe, nada de mensaje de salvación y mucho menos de construcción del reino de Dios.
Siguiendo la ‘lógica’ de Mariana, un católico solo podría hablar de lo que ella le exige al Cardenal, porque sino, no es católico.
Sería interesante que muestre las pruebas para que ella diga eso; sin embargo no tiene nada de católico desprestigiar al pastor de la Iglesia local sin fundamento.
Iván Ortiz
Soy profesor de esta casa de estudios y fui un estudiante que el sistema de la Universidad permitió que yo estudiara a pesar de no tener mucha condición económica. Y defiendo esta Universidad porque es una Universidad comprometida con su realidad, con el medio y que hace mucho proyecto de responsabilidad social con estudiantes, profesores y trabajadores.
Interesante la postura ya que es el ejemplo de un ex alumno beneficiado por los servicios de la universidad. A pesar de eso, el resto de argumentos no tiene relevancia en este asunto.
Andrés Wertherman
Yo defiendo la autonomía y la pluralidad porque quiero leer a Freud, a Marx, a Nietzche y quiero usar condón.
Conozco católicos que leen  a esos autores, y nunca los han “censurado”. Suponer que lo harán, es subjetividad.
¿Y si quiere usar condón? La Iglesia no lo promueve, pero tampoco se mete en la vida privada de los alumnos.
María Fernanda Rodríguez
Yo defiendo la PUCP porque esta Universidad me ha enseñado que por valores como la libertad y la pluralidad y la aceptación vale la pena luchar. Nosotros los alumnos somos los verdaderos gestores de nuestra educación, y no entidades externas.
En qué momento la participación del Canciller reduce la libertad de la Universidad o del alumnado.
“Lamentablemente” la universidad es Católica y así debe ser, si no les gusta pueden ir a otra. Además, la “catolicidad” siempre ha debido ser parte de.





Persona
Argumento
Análisis
Adriana Seminario
Hola, soy Adriana Seminario, alumna de educación inicial y defiendo la autonomía de la PUCP porque a nadie le interesa en esta Universidad si yo tengo veinte años, soy mamá y alumna a la vez. Todos me respetan y defienden mi libertad.
Hay católicos que tienen hijos sin estar casados y la Iglesia no los condena sino los recibe y acoge sin criticar.
Este argumento busca “sensibilizar” suponiendo que, si ingresa el Arzobispado, su realidad no será así.
Fabio (apellido irreconocido)
Estoy viniendo para defender a la Universidad porque yo creo en una Universidad donde mi hija pueda estudiar de la misma manera que yo, con libertad y autonomía.
Muchas otras Universidades Católicos son muestra de lo que él pide.
Sindicato PUCP
Nosotros como trabajadores, también nos consideramos como parte de la comunidad universitaria. Por lo tanto, nosotros, igualmente nos ponemos de pie en esta lucha por la defensa de la autonomía universitaria y no de un apetito económico personal.
Arguyen repitiendo lo que dice el rector, que detrás hay intereses económicos cuando no es así. Detrás están los estatutos de la Iglesia y el deber o responsabilidad de aceptarlos y vivirlos.
Selene Cueva
No es fácil para mí decir estoy porque soy católica. Pero por lo mismo que soy católica creo que el convivir en una sociedad tan plural y expresar tus ideas y contraponerlas con la gente que no piensa igual a ti, te hace creer más. O sea, no te hace creer por creer, sino creer con razón.
Muy de acuerdo con ella. Tengo amigos budistas, agnósticos, ateos, evangélicos y católicos y cuando converso con ellos, creo más.
Sin embargo, ¿por qué habría de perderse eso? La Universidad no se convertirá en “exclusiva para católicos”.



Como lo mencioné en otras ocasiones, existe una campaña mediática de desprestigio y falacias. Se ha aprovechado de la no-tan-buena reputación del Cardenal y del Opus Dei. Sin embargo, los alumnos no deben desdecir la reputación ganada - como buenos críticos - al aceptar estas falacias y trucos comunicativos. Como Comunicador podría decir que han hecho una buena campaña de comunicación. Si los alumnos del video no quieren una ideología, pues ya están en una. 

Les dejo un video para terminar, muy bueno y que muestra lo que podría estar pasando en esta situación:


"Es posible contar un montón de mentiras, diciendo solo la verdad"



Subítulos en portugués, pero que se dejan entender. 


3 comentarios:

José O. dijo...

Gracias por el artículo Rodrigo. Efectivamente , me parece que los argumentos utilizados por las personas que citas nos son sólidos. Parece que es sobre todo un pre juicio, una sensación... me parece muy buena tu explicación.

Rodrigo Chávarri D. dijo...

Gracias por tu comentario. En publicidad siempre se distingue por porcentaje el tipo de publicidad. En este caso yo le pondría un 90% de emotividad.

José O. dijo...

Sin embargo, en cuanto al tema de fondo, he leído un poco de ambas posiciones, y la verdad que no se, me parece un tema complicado jurídicamente, unos dicen una cosa, otros contradicen otra, unos alegan determinadas normas, otros alegan otras, en fin, quién es experto en eso? cómo acabará?