16 abril 2014

El poder descontrolado en las redes sociales

Los usuarios vemos en las redes sociales la vitrina perfecta para volcar nuestros pensamientos, quejas y deseos libremente. Tan libremente que podemos perder el control de lo que decimos.

La lucha por la no discriminación y tolerancia es algo urgente e importante que debemos conseguir todos, pero parece que cualquier situación es perfecta para desvirtuar la lucha de muchas personas que de verdad quieren un mejor lugar para vivir. 

Esta semana saltó un nuevo caso de supuesta discriminación denunciada por Sarely Isabel Melgarejo Canales (PNP) contra Fernando Villar Osterling, instructor de water polo en el Campo de Marte. No voy a ahondar en quién tiene la razón o no; sino que gracias a Facebook se evidencia la actitud que tenemos para afrontar problemas y/o buscar soluciones.


Pocos minutos después de haberse cumplido un día de publicarse la denuncia en Facebook por parte de la Sra. Melgarejo (martes 15 de abril a las 00:18 hrs) registré la interacción que había tenido esa publicación. En un día se había compartido 1,080 veces, se habían dado 421 likes y contaba con 273 comentarios. (A la hora de publicado este artículo, ya superan los 2,660 compartir, 1,110 likes y 698 comentarios). 


El 67% de los comentarios fueron negativos, agresivos y ofensivos

De estos comentarios, revisé uno por uno y, lamentablemente, más allá de solucionar un problema como éste, los usuarios generan mayor rivalidad, confrontación y agresión antes que la solución. Sí, entre peruanos, entre hermanos, aquellos que vociferamos por una sociedad con igualdad de derechos, con respeto y dignidad. 

El 67% de los comentarios fueron negativos, agresivos y ofensivos.


Desde insultos, desprestigios, descalificaciones, agresiones y amenazas y hasta le desean - como "castigo" - que su hijo tenga asperger. 


El 25% fue neutro; es decir, no daba una respuesta apoyando a la mamá o al instructor, sino buscaba objetivar la situación, buscando la mejor manera de resolverla.


Críticas contra quienes agreden al supuesto agresor, buscan entender ambas situaciones y de encontrar el sentido a la respuesta del instructor. Incluso ponen en duda la versión de la Sra. Sarely. 


Solo el 8% de los comentarios fueron positivos; apoyando al instructor. Hasta este momento se puede identificar algo que se repite con frecuencia en estos casos. Las personas toman parte casi inmediatamente de la persona supuestamente agraviada; aún sin recibir la respuesta del supuesto agresor. En un afán solidario, de ponerse en el lugar y bando de la víctima, no se hace más que dividir. 

Recientemente fue conocido el caso de discriminación en el restaurante San Antonio. Los que seguimos el caso sabemos el bolondrón que se armó por la denuncia por racismo contra un cliente; luego el esposo de la anfitriona responde y aclara la situación. Muy tarde, el agravio, la difamación, la honra y reputación de una persona está dañada.

Me imagino cuán fácil es ahora denunciar públicamente situaciones que nos puedan parecer denunciables, valga la redundancia; sin embargo, ¿somos conscientes del grave daño que le hacemos a las personas con tan solo tergiversar un poco la historia?

Me quedan las siguientes ideas a modo de conclusión:

  1. ¿Sabemos comportarnos en las redes sociales? Porque pareciera que algunos botan en ella lo peor de ellos mismos.
  2. ¿Somos conscientes del daño que podemos hacer? Porque la difamación y el desprestigio en situaciones como ésta, como ya hemos visto, terminan siendo perjudiciales para el acusado. A pesar de que se pueda comprobar que la denuncia es falsa y se pierda entre las innumerables historias que aparecen en Facebook, el acusado siempre será el "abusivo" y el acusador la "víctima". La reputación difícilmente cambia con el tiempo.
  3. Pensar antes de publicar. Me da esperanza haber leído a gente tan sensata en los comentarios publicados. Me da lástima ver tantos más (más del doble en porcentaje) fuera de lugar; por no decir otros términos que me pondrían al mismo nivel.
  4. Creo que para encontrar un país que respete a las personas, defienda los derechos, y viva con tolerancia, esto debe partir de cómo vive cada uno y cómo es coherente entre las palabras y los hechos. 
Bonus track:

Una contradicción que encuentro es que todos los que quieren matricularse en water polo saben que el juego es en piscina sin fondo y tiene bastante rose. 


Una respuesta, a mi parecer, aclaratoria, sencilla en su descripción sin aspaviento y adjetivos.




Actualización 25 de abril de 2014.

El testimonio de la madre en relación al hecho. 



La respuesta del supuesto discriminador acompañado de un experto del Asperger







9 comentarios:

Marisa dijo...

Como veo las cosas ambas partes piensan tener razón, pero ninguna supo manejar las cosas. Para empezar el entrenador desconoce el trastorno de Asperger, que estando dentro del espectro autista no es limitante, equivocadamente dio por hecho de que se trataba de un niño con retraso mental y lo rechazó por ignorancia o por miedo. La respuesta correcta era pedirle a la mamá que lo contactara con los médicos del niño y ellos dieran carta blanca para que se le entrenara. Por otra parte la madre del menor está acostumbrada a sufrir discriminación y se rebela, lo que era una queja para los superiores del entrenador, lo convirtió en un ataque social. A mi entender ambos actuaron mal; este incidente sólo agravó la situación porque las opiniones se polarizarán, siendo que cada caso de Asperger es único y tiene su propio manejo

Marisa dijo...

Como veo las cosas ambas partes piensan tener razón, pero ninguna supo manejar las cosas. Para empezar el entrenador desconoce el trastorno de Asperger, que estando dentro del espectro autista no es limitante, equivocadamente dio por hecho de que se trataba de un niño con retraso mental y lo rechazó por ignorancia o por miedo. Si desconocía el Asperger la respuesta correcta era pedirle a la mamá que lo contactara con los médicos del niño y que ellos dieran carta blanca para que se le entrenara. Por otra parte la madre del menor está acostumbrada a sufrir discriminación y se rebela, lo que era una queja para los superiores del entrenador, lo convirtió en un ataque social. A mi entender ambos actuaron mal, este incidente sólo agravó la situación porque las opiniones se polarizarán, siendo que cada caso de Asperger es único y tiene su propio manejo

Unknown dijo...

Solo bastaba con permitirle al niño llevar una clase, una sola clase, para demostrarle a todos que sí era posible que él continuara o no. La condicion de Asperger, se refiere a un pensamiento LITERAL, no a conductas agresivas ni fuera de lugar. Si la madre no lo hubiera mencionado, y lo hubiese puesto a prueba sólo 1 clase, su instinto le hubiese dicho si puede continuar o no. Ahora...porque esa madre hubiese podido inventar la historia, si el profesor le contestó con amabilidad? Porque el profesor no le pidió mas referencias con respecto al comportamiento del niño? No "siento" que la respuesta del entrenador sea sincera.

Unknown dijo...

ES UN ENTRENADOR, NO UN DOCTOR NI UN DUCHO EN LA MATERIA EN CUANTO AL ASPERGER, Y SI ÉL EN SU DESCONOCIMIENTO LE DICE A LAS SEÑORA QUE LOS ENTRENADORES NO ESTÁN CAPACITADOS PARA ELLO, NO ENTIENDO DÓNDE ESTÁ LA DISCRIMINACIÓN, AL CONTRARIO, O ALGUNO DE LOS TANTOS OPINÓLOGOS QUE HAY EN ESTE PAÍS VA A CONFIARLE LA INTEGRIDAD DE SU HIJO A ALGUIEN QUE EXPLÍCITAMENTE ESTÁ DICIÉNDOLE QUE NI ÉL NI SU PERSONAL ESTÁ EN LA CAPACIDAD DE MANEJAR TAL SITUACIÓN ?! LA SEÑORA NO PUEDE ESPERAR QUE TODOS SEPAMOS COMO FUNCIONA EL ASPERGER, NI NOSOTROS DEBERIAMOS DE DAÑAR HONORES NI RESPETOS DE PERSONAS.

Unknown dijo...

Yo también creo que ambas partes reaccionaron mal: el entrenador al no consultar a un médico y de la madre por considerar discriminación a cualquier prohibición a desarrollar alguna actividad por la condición de su hijo. El punto es que tal como dice el artículo de SMP, cualquier denuncia en Internet se vuelve cacería de brujas donde el acusado es la peor basura sobre la faz de la Tierra y el acusador siempre tiene la razón. Hay que tener más cuidado porque cualquier malentendido puede llevar a destruir la reputación de otra persona o incluso llevarlo a la quiebra. Internet es un medio poderoso para difundir algo rapidamente a miles de personas, por eso se debe ser mas cuidadoso antes de emitir un juicio moral sobre alguien.

Unknown dijo...

la gente tiene que aprender a respetar, no tienen idea de lo que sucedió y saltan a decir insultos y difamar a una persona que ni conocen y ni que decir de las personas que trabajan en los medios que no se toman la molestia de investigar antes de "hacer justicia" https://www.facebook.com/jose.luis.7140497?fref=ufi "Trabajo en el canal 2 contactame conmigo y veras que terminan despidiendo a este pobre diablo. mandame un inbox" (copia del comentario que hizo)

L.A.V. dijo...

Creo que quien debió hacer las consultas respectivas y en todos caso conseguir un documento en el que se diera fe que el niño podía tomar las clases es la madre no en entrenador. Tal vez el reacciono mal pero le cargamonton mediático es exagerado.

Unknown dijo...

Bueno yo también fui entrenadora pero de natacion muchos años y en la academia aprendes a tratar con gente de toda condición tanto física como social, y entre esos grupos siempre hay personas con sindrome down, con autismo y con muchas cosas mas, pero siempre nos enseñaron a nadar con ellos como uno mas del grupo, no sé en que academia habrá estado, pero todo deportista que ya cruzo la linea de aprendizaje, entrenamiento y pasa a enseñar sabe muy bien que todos somos iguales y que si llega a enseñar o dar clases, que las personas con habilidades diferentes o cualquier sea el caso, solo requieren mas paciencia y atencion, porque por lo demás son iguales. Concuerdo en el hecho de que lamentablemente cuando alguien hace este tipo de denuncias muchas personas responden de la manera mas agresiva posible, denotando una muy escasa cultura, hay muchas formas de expresar nuestra indignación pero la falta de cultura hace que aparezcan ese tipo de comentarios.
por otro lado no me parece que la FPN le de la autorizacion de enseñanza a una deportista que no esta capacitado para instruir a niños especiales, ya que si él esta dando clases en el campo de marte con el buso de la federacion es porque esta avalado por la federacion. Caso que obviamente pone en duda el servicio que ofrece la federacion, que clase de profesores ponen a enseñar por mas medallas que tengan donde esta la pedagogía!!! mínimo capacítenlos no?

Unknown dijo...

y si no fue cierto? actuamos como masas ignorantes con sed de sangre, si lo tuviéramos presente lo linchamos, y luego que... actuamos como en ilave o como en Bagua.. y somos personas con educación ,que esperamos entonces de nuestros hermanos que no tienen ese privilegio... escuchemos a los dos partes y que la autoridades hagan su trabajo si hubo delito que lo castigen , pero no saquemos conclusiones solo escuchando una parte, y haciendo una cadena sin aportar nada.