16 septiembre 2011

Cuidado con lo que escribes en Twitter

Deber y responsabilidad del twittero

Cuando comencé a utilizar Twitter, la persona que me enseñó me hizo una advertencia: "ten mucho cuidado con lo que publicas". Asumí la sugerencia como algo que todo twittero debe tener en cuenta al momento de publicar un comentario en esta red social. 

"Internet ha hecho válido un derecho (...) le ha dado la palabra a todos"



Twitter es una red de divulgación, de periodismo ciudadano y libre comunicación. Nos permite encontrar información de manera instantánea que en otras circunstancias nos tomaría horas averiguar. Pero, ¿qué sucede cuando uno, con el afán de ser cuasi periodista, publica tuits que dejan de ser éticos y responsables?

Libertad de opinión/expresión VS Comunicación ética y responsable
Los twitteros asumen una responsabilidad al momento de publicar sus pensamientos o comentarios. Se podría decir que es un espacio privado, porque es la cuenta personal de cada uno; pero también es público ya que todos pueden tener acceso a ella. Entonces, ¿cómo equilibrar estas  posturas? A mi parecer no se oponen, incluso podría decir que se complementan. Uno puede escribir lo que quiera, siendo responsable con la información y orientado hacia el bien común y la verdad.

La responsabilidad no recae únicamente en periodistas y profesionales, sino en todo usuario que utiliza la red para generar contenidos. "Es más, los periodistas gozan de mayor protección que un 'tuitero', por cuanto están amparados bajo el secreto profesional, respaldados por empresas periodísticas, y guiados por manuales de estilo, códigos de ética y asesoría legal" (Ricardo Trotti). Podríamos deducir que el usuario común de Twitter se encuentra desprotegido al realizar comentarios y emitir opiniones a través de esta red.

Son varios los casos de tuiteros que por levantar rumores, generar pánico en el mercado financiero o anunciar la muerte de artistas conocidos, se han visto perjudicados teniendo que afrontar denuncias, encarcelamiento o hasta despidos en el trabajo.

La influencia de la Comunicación
La Comunicación es una herramienta poderosa. Es - bajo mi perspectiva - capaz de cambiar ideas, generar cultura, convertir la armonía en disturbio o viceversa, etc. Es una forma de ejercer influencia y exige la responsabilidad de parte de quien la utiliza, sobre todo si el medio es masivo y público. 

Twitter y las Redes Sociales deben respetar el derecho a la libertad de expresión y opinión, pero no por eso el usuario está exento de responsabilidades. Es él quien le habla a un público atento a sus comentarios, y es él el responsable del mensaje que transmite y si este causa perjuicio o daños a terceros.

Javier Darío Restrepo, periodista colombiano, durante la inauguración del III Congreso Andaluz de Periodismo Digital, comentó sobre la apertura de las redes para la libre comunicación: "Internet ha hecho válido un derecho, el del ciudadano que vigila al gobierno, le ha dado la palabra a todos". 

Tenemos el poder de la comunicación en nuestras manos, ese poder que antes solo las corporaciones o empresas manejaban. ¿Qué hacer con ese poder? Pues orientarlo hacia la verdad y el bien común, y no hacia fines personales que entorpezcan la libertad de expresión.

Es controversial el tema de la censura a cuentas de Twitter que promueven la Anorexia y Bulimia. ¿Qué piensan?


Mis fuentes

2 comentarios:

hugo tapping dijo...

En el Perú todavia twitter no es muy popular y gracias a ello la gente escribe lo que escribe, en otros paises han detenido personas por un tweet por eso aprovechemos esa libertad que aun tenemos de decir lo que se nos venga en gana ya que en el futuro ya no se podra

Rodrigo Chávarri D. dijo...

Es cierto. En Perú aún no tiene tanta acogida como Facebook. De hecho, en algún momento - supongo - tendrá el primer lugar. Y cuando suceda eso, será ocasión para ordenar la red y "fiscalizarla" (si cabe el término).
Gracias por el comentario. Saludos!