28 septiembre 2011

Dime cuál es tu imagen y te diré quién eres

La imagen externa no siempre es lo primordial


Varias empresas han realizado cambios en su Imagen Corporativa. No soy experto en Marketing, pero por mi especialidad de Comunicación Interna tengo algunas apreciaciones sobre estos "cambios de look".

El cambio de imagen es positivo para la organización. Es una oportunidad para relanzarse al mercado con nueva "foto". Esta estrategia es utilizada, en muchos casos, para salir de un estancamiento corporativo, acercarse a un nuevo público o para demostrar la evolución de la empresa. 

Voy a analizar dos aspectos: primero el insight de algunos nuevos logotipo y luego lo que hay detrás de la Imagen Corporativa.


Interbank fue de las primeras empresas en hacer un cambio de imagen. Frente a su aburrido logo anterior, deciden apostar por una tipografía moderna, sin líneas rectas y con trazos curvos. Mantiene el mismo esquema y orden: isotipo a la izquierda y tipografía a la derecha. Cuando se hizo el cambio se comunicó a los trabajadores que el logo buscaba reflejar los valores de la organización. 





Pacífico tuvo la misma experiencia, luego de un logo recto, que daba la impresión de ser estático e incambiable, optó por un diseño amigable y cercano. El color celeste es fácil de asociar con la alegría, como el cielo despejado de verano, o con la flexibilidad del agua al moverse. Además debía reflejar el insight de su misión: mientras uno se cuide y proteja podrá disfrutar su vida. 


Nextel apostó por salir del encasillamiento empresarial y MYPE al que estaba acostumbrado, para acercarse a un público juvenil y no-empresarial. La estrategia es buena; sin embargo, algo del logo que no me gustó fueron las dos flechas contrarias que forman la letra X. La primera impresión fue de confrontación o choque. A pesar de ser una buena estrategia, el mismo día de lanzado el logo apareció este comentario en Twitter. 




"Nadie da lo que no tiene"
Con esto doy paso a la segunda parte. Uno no puede cambiar solo la imagen de la empresa "porque sí". Debe existir toda una estrategia detrás, lo cual no dudo hayan realizado estas organizaciones. Más allá de la estrategia, ésta se debe reflejar internamente también y en primer lugar.


Si una corporación cambia su imagen gráfica de manera radical pero la atención de sus vendedores, la Cultura Corporativa y el Clima Laboral siguen siendo el mismo; la única consecuencia que obtendrán será la incoherencia ya que el público habrá comprado una envoltura bonita, pero sin calidad. 

"Nadie da lo que no tiene" dice una frase popular. Y es cierto. Es vital para las empresas hacer un cambio interno con el fin de alinear las costumbres y cultura organizacional hacia los nuevos objetivos económicos. Si no hay una sinergia entre lo que tengo y lo que doy, no se alcanzarán objetivos integrales para la empresa.


No hay comentarios: