22 agosto 2011

¿Cómo afecta Facebook el rendimiento de los estudiantes?

¿Es posible (bueno) estudiar mientras reviso mi Facebook?

Es muy común ver que los adolescentes manejan con mucha habilidad las nuevas herramientas tecnológicas, las conocen al dorso y al anverso. Son parte de su día a día y - en muchos casos - no pueden dejar por mucho tiempo el ser parte de ellas, no pueden des-conectarse.

"Los estudiantes que utilizan Facebook suelen ganar menos dinero con un trabajo a tiempo parcial"

Si bien el Internet es una herramienta útil al momento de realizar trabajos escolares o universitarios, otras sirven para distraer la concentración de los deberes educativos o profesionales. OnlineEducation.net ha realizado una investigación que invitará a la reflexión  sobre los estudios y las redes sociales. 


Hipótesis
Hechos*
Respuesta
Las redes sociales pueden ser un elemento distractor de los estudios.
Los estudiantes que utilizan Facebook al mismo tiempo que estudian tienen notas un 20% más bajas.

Como en cualquier otra distracción, los jóvenes que están acostumbrados a usar Facebook, les costará más dejarlo por un periodo de tiempo para concentrarse en un solo tema.

Las redes sociales ayudan a generar sentido de pertenencia.
Los estudiantes que utilizan las redes sociales se sienten el doble de apreciados por sus compañeros.

Habría que saber si esa apreciación surge de la experiencia relacional on-line o de la directa. Si es la primera, es muy fácil sentirse “parte de” o aceptado en un entorno virtual. Importante exhortar a vivir la misma experiencia en el día a día.

Las redes sociales pueden producir experiencias de soledad.
Casi la mitad (de los investigados) cree que están más tristes que sus amigos en Facebook.  El 25% presenta signos de depresión.

En relación con la primera, si vivo una realidad virtual on-line, me será difícil aceptarme o acomodarme al entorno real al que pertenezco. Vivir auténticamente y aceptándose a uno mismo podría prevenir la depresión.


*Los hechos son los análisis de la página web Marketing Directo.

Fuente: DeviantArt
Estos son solo algunos casos puntuales que se pueden comentar sobre las consecuencias de un uso constante de Facebook, y otras redes sociales, al momento de estudiar. Al cierre de este artículo, el diario El Comercio publicó una noticia sobre cómo el navegar en Internet aumenta la productividad en el trabajo. Es importante aclarar, porque no se hace en la noticia, que la navegación podría aumentar la productividad al ser una actividad relajante, pero hay que precisar que no necesariamente en simultáneo que se realiza el trabajo o estudio.

El siguiente artículo será sobre los conocidos "Retwitts" o "Retuits".

2 comentarios:

Unknown dijo...

¿Y Blogspot cuenta como distracción? Porque por leer esto me distraje feo de la chamba que estaba haciendo. jajaja!

Buen post!

Rodrigo Chávarri D. dijo...

Tal vez en un siguiente artículo hable sobre las consecuencias de leer constantemente blogs, jaja! Siempre y cuando no distraiga...