12 agosto 2011

Mi no-privacidad en Facebook

¡Quiero privacidad en mi perfil público!


Un tema discutido sobre Facebook es la privacidad (o falta de ella) que genera la red social. Por estrategia comercial, tal vez, o porque es parte de sus políticas; al aceptar los Términos y Condiciones y los Principios de Facebook, aceptamos todo aquello que nos han propuesto; y es que pocos leen esos documentos. 

Las principales controversias giraban alrededor de quién ve mi perfil "público" de Facebook. Muchos miembros de la red no quieren que gente ajena a sus círculos de amigos (término bien adquirido por Google+) pudieran acceder a información personal y privada como: mi correo electrónico, dónde suelo estar, quiénes son mis amigos, dónde estudio, etc. Los problemas actuales son otros: la publicación de nuestros teléfonos celulares, la identificación de rostros y la predicción de futuros amigos.

Publicación de números celulares:
Este es un tema reciente, muy pocos lo saben. Facebook está haciendo público los números de teléfono celular de nuestros contactos en la red; incluso los nuestros también. ¿Cómo así? Esta opción es para quienes utilizan su cuenta desde su Smartphone, de esta manera asocian el número de su celular con su perfil de Facebook sincronizando los contactos. Es así como la red social tiene esta información y toma deliberadamente la decisión de publicarlo. ¿Cómo no hacer que se publique mi número? Pues "sencillo", tienes que desactivar la función de Facebook del celular lo cual desincronizaría a tus contactos. Aquí dos imágenes que muestran lo escrito:


Primer paso para desactivar la opción.


El segundo paso de la desincronización. 


La página web de Mashable ha mostrado el descargo por parte de Facebook. Lo incómodo de la situación es que al estar sincronizado, cualquier cambio que hagamos desde nuestro smartphone se hará en línea con nuestro Facebook. 


Identificación de rostros: 
Si bien se tiene la opción de desactivarlo, empezó a funcionar sin que nadie sepa para qué era, cómo funcionaba y si me convenía usarlo o no. ¿Cómo funciona esta opción? Al crear un álbum de fotos se puede etiquetar, o no, a las personas que aparecen en él. Facebook da un paso adelante y ahorra tiempo y búsqueda: ha desarrollado un sistema de identificación automática para quiénes aparecen en esas nuevas fotos colgadas. El sistema hace una búsqueda entre tus contactos y el software reconoce los rasgos faciales para 'taggearlos' automáticamente. ¿Cuál es el problema? Tu nunca quisiste esa opción y las fotos se 'autotaggean' ni bien publicas el álbum, es trabajo tuyo desetiquetar a todos. De todos modos, tienes la opción para desactivar esta función en las opciones de privacidad. 




Predicción de futuros amigos: 
Este es un programa que aún no funciona en la red social; sin embargo, ya ha sido desarrollado. La página web Seetio dio a conocer hace una semana que investigadores de la universidad de Cambridge, "han creado un algoritmo (por algoritmos funciona casi todo en Internet) que utiliza nuestros checkins de Gowalla (otra red social) para ver a qué lugares vamos, y qué otras personas frecuentan los mismos lugares que nosotros, para determinar si podríamos llegar a ser amigos". Si bien es cierto aún no se aplica para Facebook, es una herramienta atractiva ya que abre puertas a que los clientes y anunciantes de Facebook tomen esta información y la utilicen para estrategias de mercado o conocimiento del peer.


Luego de conocer estas nuevas aplicaciones de las redes sociales, la primera sensación que se me viene a la mente es de vulnerabilidad. El gigante de las redes sociales hace cuanto quiera con el funcionamiento de la red. El tema de la privacidad sigue siendo una constante en discusión. 

No hay comentarios: