24 agosto 2011

5 tips para hacer un RT


La influencia de mis tweets

Si me preguntan cuál es la tendencia en redes sociales, diría que todas. Cada una (Facebook, Twitter, Google+ y Hi5 todavía) llega a un público objetivo con distintas características y costumbres en redes sociales, dispuestos a amoldarse a la plataforma.

Twitter es una red social de microblogging, en él puedes comentar lo que piensas, lo que sientes o lo que haces. A diferencia de Facebook, no es una red para reencontrarte con tus amigos, crear una 'marca personal', mostrar cuántos álbumes tienes o a qué lugares vas; aquí cuenta tu nivel de influencia según lo que twitteas. 

Twitter tiene la opción "RT" (retweet), que es un reenvío automático de copy & paste de un tweet que te interesó. Entonces ¿cuándo y cómo usarlo adecuadamente?

  • Influencia del RT: un RT es realizado cuando el comentario de alguien a quien tú sigues, es relevante para ti y tus seguidores, por eso ves necesario reenviarlo. 
  • El orgullo del RT: si algún comentario tuyo ha sido merecedor a un RT es un buen indicador, quiere decir que tu comentario ha calado en la persona y ésta se ha visto identificada con lo que escribes.
  • El RT es meritorio: entendiendo que Twitter funciona por influencia, y esta influencia se relaciona con el contenido que publicas, un RT debe ser merecido y no solicitado; es decir, no vamos a mendigar porque se compartan mis publicaciones si es que estas no son de interés personal o general.  
  • Time Line (TL) de RT: mi TL no puede estar plagado de RT, el único beneficio sería para quienes yo he retuiteado. Al final, no influyo en mis seguidores, solo copio y pego y no genero nueva información de interés.
  • Un RT natural: el sentido del Twitter no es conseguir mayor cantidad de RT - estos caerán por añadidura - sino hacer que la información que compartas sea de relevancia e interés.  


En Clases de Periodismo encontré una infografía interesante sobre La Psicología Twitter y unos comentarios sobre el Retweet. De hecho hay más que decir, pero esto es lo principal. Habrán algunos que no estén de acuerdo; pero, si bien no termino de completar la idea del RT, he dado un paso.

En mi artículo del viernes escribiré sobre cuáles son las principales diferencias entre Facebook y Twitter. 


PD.El título de este artículo fue cambiado de "5 tips para entender el RT" a "5 tips para hacer un RT" (14.09.2011)

No hay comentarios: