12 julio 2011

¿Papel impreso o papel digital?

Mientras iniciaba mi carrera de Comunicaciones los profesores nos iban guiando por la tendencia periodística digital; es decir, la de las computadoras y otros soportes digitales. Sin embargo, en mi graduación de bachiller el padrino de la promoción, un reconocido periodista local, nos hacía entender que el periodismo ya cambió (en solo cinco años) y que ahora la tendencia es la de un periodismo móvil, de celular. 


"Estos infonautas se contentan con lo encontrado fugazmente".


Al fin y al cabo, papel o computadora son solo dos formatos de presentación de una misma información. Aclaración: incluso no es la misma información, desde las aulas nos enseñan sobre la fugacidad de las visitas en Internet por lo que la noticia debe ser más breve, escueta y directa. Lo que en cristiano se entendería como: menos información más rápida. Es fácil darnos cuenta de esto, las noticias en un diario son más extensa y completas que las que puedan aparecer en la página web del mismo, incluso en los noticieros. 


"... los internautas que buscan información sobre salud dedican dos segundos o menos a una página antes de pasar a la siguiente" (Pam Briggs, Universidad de Northumbria). Cómo no amoldarse a estas nuevas tendencias en las que un visitante revisa muy rápidamente si lo que encuentra en una web es de interés o relevancia, para luego cambiarla.

Los medios digitales están cada vez más saturados. Los hipervínculos (hiper: superioridad, exceso - vínculo: unión, atadura) son nuevas ventanas que extienden la información solicitada pero, claro, ya no se está más en la ventana principal donde era que necesitaba obtener información.

En una generación en la que el video-niño (Giovanni Sartori) se "relaciona" con el mundo a través de los medios audiovisuales, su capacidad analítica y reflexiva va en detrimento. Estos infonautas se contentan con lo encontrado fugazmente. 

La lectura de un impreso (diario, revista, libro, novela, etc.) implica una concentración mayor, ese es tu único interés por el momento, tu focalización; todo lo demás es secundario. 

No digo que uno sea mejor que otro, ambos tienen características muy distantes. Yo prefiero leer en papel impreso y complementar con el papel digital. Quien tenga la capacidad de concentración constante frente a una computadora es un logro meritorio. 


4 comentarios:

Charles dijo...

hay que encontrar un punto medio... casi todo lo que leo, lo leo en digital. Casi todo lo que aprendo, lo aprendo desde un formato digital... ahora, ese es mi caso. Disfruto leyendo una novela en el iPad o incluso en mi celular! Aunque a veces "regreso" al papel, cada vez lo hago menos.
Concuerdo con que la capacidad reflexiva pueda ir en deterioro si te acoges mucho a la cultura del hiper-vinculo, pero no estoy tan seguro si la capacidad analítica toma el mismo efecto.
He notado con sorpresa que los video-niños de hoy, son más capaces de analisar y hacerse una idea completa de la realidad a partir de muy pocos elementos en menor tiempo, incluso llegando a reaccionar o tomar decisiones adecuadas gracias a esta capacidad. De ahí, a que puedan hacer un alto, entender y reflexionar sobre lo que hicieron es otra cosa.

Por otro lado, no sé si el medio implica un mayor o menor nivel de concentración... me queda la duda...

Rodrigo Chávarri D. dijo...

Es cierto, ningún extremo es bueno. No digo que el formato digital sea negativo, sino que puede ser negativo dependiendo de su uso.
Me faltó poner - porque no lo tengo a la mano ahorita - una investigación que se hizo a jóvenes que estudian en libros y otros en formatos digitales. Los resultados son siempre positivos para el impreso, teniendo como medidor el conocimiento aprendido.
La desconcentración puede darse en cualquier momento o lugar, lo cierto es que en una computadora hay mayor tendencia a distraerse con aplicaciones (correo, facebook, noticias, textos, ppts, etc.)
Gracias!

Charles dijo...

Podrá medir ese estudio el conocimiento no en profundidad sino en cantidad de temas en relación al tema en cuestión que aprendió el lector?

Rodrigo Chávarri D. dijo...

Aquí las respuesta:
"Los lectores de libros presentan mucha actividad en regiones relacionadas con el lenguaje, la memoria y el procesamiento visual, pero no tanta en las regiones prefrontales asociadas con la adopción de decisiones y la resolución de problemas. Los usuarios experimentados de la Red, en cambio, muestran una actividad extensa por todas esas regiones cerebrales cuando rebuscan en Internet" --> Para corroborar el análisis de los video-niño que comentaste.
"Las investigaciones no dejan de demostrar que la gente que lee texto lineal entiende más, recuerda más y aprende más que aquellos que leen texto salpimentado de vínculos dinámicos... la conclusión de los investigadores fue que los vínculos se habían interpuesto como obstáculos en la vía al aprendizaje". --> Para responder sobre la cantidad de conocimiento aprendido.

Los resultados indican la posibilidad de llegar a una determinada situación, dependiendo de una determinada actitud.
PD. Ambas citas son del libro "¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes" de Nicholas Carr