01 julio 2011

Google + o -

Hoy por la tarde pensaba sobre la continuidad o periodicidad con la que debería escribir en este blog. Si bien es cierto me doy cuenta de que la información sobre Social Media o Redes Sociales es abundante, tampoco puedo quedarme "atrás" con información que deje de escribir. Al fin y al cabo, uno debe escribir cuando haya qué escribir o cuando sepa que tiene algo que escribir. En fin, ahí va...

Ya es conocido que la gigantesca Google ha lanzado recientemente la versión beta de su red social Google+ (el nombre incluye el signo "+"). Esta red está en versión de prueba y solo algunas personas seleccionadas están probando esta nueva red. ¿Por qué seleccionadas y por qué yo no puedo? Porque ellos son especialistas en el tema y pueden dar una visión más crítica de la red y - supongo - realizarán un feedback sobre la misma para nuestro beneficio a la hora de usar la versión final. Creo que Google no quiere arriesgar a perder.

Luego de enterarme de este futuro lanzamiento, me venía a la mente una pregunta/consulta/inquietud que comentaba en las charlas de Redes Sociales que he estado dando en el último año. "¿Facebook 'morirá' pronto y surgirá una nueva red social?" Es decir, así como sucedió con Hi5, ¿la red de Mark Zuckerberg perderá en algún momento el trono que ganó? Ahí viene el tema, ¿cómo buscará competir Google+ con Facebook? Se ha comentado que no es su objetivo competir, entonces ¿cuál es? 

Lo cierto es que la principal tarea de Google+ será tener una ventaja diferencial (bastante diferencial) con el fin de - en primer lugar - motivar a su público cautivo a conocer la nueva red y - en segundo lugar - hacer que su target se pase a esta nueva plataforma. 

Comentaré algunas apreciaciones personales y unas características que he encontrado en la web sobre Google+:


1. Privacidad: los niveles de privacidad han sido constantemente criticados en Facebook, es cierto que han ido perfeccionándolos pero incluso sobre el tema de la protección para menores de edad aún existe un vacío. En Google+ han sabido ver esa deficiencia y aprovecharla en su funcionamiento.

2. Diseño: aparentemente la primera vista del "muro" de Google+ es bien similar al de Facebook, algo no tan atractivo si es que pensamos que muchas personas se mueven por las tendencias o moda del momento. Algo igual a lo anterior es bien difícil que se vuelva de moda.

3. El éxito de Google+: es muy pronto para pronosticar el éxito o fracaso de esta nueva red, sin embargo algo que podemos analizar es si las personas estarán dispuestas a invertir mayor cantidad de tiempo (que es lo mismo a restarle tiempo a otras redes) en esta red. Por eso insisto en que tiene que ser bastante atractiva para conseguir adeptos. No es imposible, Facebook lo hizo.

4. Beneficio: un beneficio de la red de Google es que es más fácil y eficaz tener todas las plataformas que te ofrecen en un solo lugar. Menciono algunas: buscador Google, Gmail, sistema operativo Android, Gtalk, Blogger y ahora Google+. El soporte para unificar lo tienen a su disponibilidad. Esto creo que es un golazo para ellos.

Algunas páginas en las que pueden encontrar otros comentarios sobre Google+:

He mencionado bastantes temas dentro de este artículo los cuales serán un tema en sí mismo pronto.

No hay comentarios: