25 julio 2011

¿Cómo Facebook puede deprimir a alguien?

La soledad en el mundo virtual 


La depresión es una realidad en el ser humano. No hay un patrón que determine qué puede causar o no la depresión, depende de la persona. Por eso Facebook o las redes sociales en general, pueden tener características que produzcan efectos depresivos en algunos usuarios.

La depresión se caracteriza por una tristeza profunda y la inhibición de las funciones psíquicas. Lo que habría que averiguar es ¿Qué de Facebook puede causar tristeza profunda? Así sean más los beneficios obtenidos de las nuevas tecnologías, no siempre se tiene la misma consecuencia en todas las personas

"Y es que, creando alguien que no se es en realidad, no se logra ser aceptado tal cual se es"

El caso de la depresión ocurre, según el estudio El Impacto de los Medios Sociales en los niños, adolescentes y familia, principalmente en aquellos jóvenes tímidos o con pocos amigos, lo cual no es en sí mismo algo negativo, sino, la aproximación del joven frente a esta situación. 

La dinámica del Facebook es, como ya lo expliqué en mi artículo ¿Cuál es el atractivo de Facebook?, tener amigos y saber qué sucede. Para alguien tímido pueden ocurrir dos cosas, a mi parecer: 

1. Darse un "golpe contra la pared" al darse cuenta que la sociabilización de las redes sociales es más exigente que en la vida real, dada la fugacidad del mensaje y la sobreabundancia de información.

2. Crearse un "perfil" con el cual pueda interactuar en esta red; o sea, crearse un "avatar" distinto a uno mismo y que le permita socializar.

Cualquiera de estos dos casos comunicativos llevan a circunstancias de depresión y, por qué no, frustración al no lograr aquello que uno se propone. Y es que, creando alguien que no se es en realidad, no se logra ser aceptado tal cual se es.

Las causas
Los informes emitidos por la Academia de Pedriatría de Estados Unidos, indican que la causas puede ser la sensación de no estar lo suficientemente "conectado" como el resto de personas por la cantidad de fotos colgadas, número de 'amigos' en la red, comentarios en el muro, etc. Para el joven tímido que en el día a día le cuesta generar relaciones de amistad, la red podría ser la extensión de ese esfuerzo. 

Por otro lado, Joan Mayans, antropólogo y experto en el uso de las TICs comenta lo siguiente: Por tanto, más allá de casos patológicos, que siempre los va a haber, en cualquier práctica social, Facebook aporta un enriquecimiento de nuestra actividad social y nuestra sensación de conexión con los demás. De hecho, yo apostaría por una hipótesis contraria a la del estudio: Facebook probablemente previene la depresión. Seguramente también hay un estudio que lo demuestra”. Lo cual puede ser cierto en algunos casos pero, cuando la persona crea una personalidad distinta a la real para conseguir un beneficio, se me viene la frase "el fin no justifica los medios". 

La recomendación final es para los padres: alentar el diálogo con sus hijos y no buscar la aceptación de los demás para luego aceptarse a uno mismo. Claro, no soy psicólogo y no puedo hacer recomendaciones extensas que no me competen, pero sí dar algunas sugerencias comunicativas. Algún psicólogo tal vez pueda complementar este artículo...

Artículos utilizados

No hay comentarios: