06 julio 2011

La Información no es Comunicación

Mucho se ha hablado, pero poco profundizado, sobre las diferencias propias entre la Información y la Comunicación. A simple vista pueden parecer muy similares, ambas hacen referencia a algo que, en algún momento determinado, se hará llegar a un receptor. Para entenderlo de manera sencilla, aquí el esquema básico de la teoría de la comunicación actual, a pesar de haber tenido la oportunidad de conocer otras propuestas bastante interesantes que nacen en el ámbito empresarial, hablaremos a partir de esta. 



Así es como se produce la comunicación. Un emisor tiene algo qué decir a alguien, lo reproduce a través de una plataforma que bien puede ser interrumpida por el ruido exterior o interior y que el receptor a su vez responde con una retroalimentación.

Hasta aquí queda claro. Ahora, ¿cuál es la diferencia entre la comunicación e información? (o mejor pongámoslo en verbo: entre comunicar e informar):


Informar: puede ser hecho por cualquier persona, incluso sin que ésta busque hacerlo. ¿Cómo es posible? Algo o alguien no debe tener necesariamente la intención de informar para hacerlo. Su ropa dice algo de la persona, su postura, su mirada, la apariencia, los gestos, etc. La información se da siempre que haya algo o alguien que informe y un sujeto que tenga la capacidad de aceptar y recibir esa información. 

Un ejemplo claro lo podemos ver al analizar el tronco de un árbol. El árbol no tiene voluntad o interés de dar información sobre el mismo, pero él mismo sí da información. Los anillos que circundan el centro del tronco dan a conocer su antigüedad, dónde estuvo plantado, qué tipo de árbol es, las condiciones en las que vivió, etc. Los expertos en árboles pueden obtener toda estos datos haciendo unas cuantas pruebas y sin ahondar mucho en el árbol. Incluso es información que se recibe con simple observación. 



"La comunicación implica siempre la relación entre dos o más personas que se hacen partícipes en intereses comunes".

Comunicar: por otro lado, implica en sí mismo algo que informar, con la salvedad que no es el fin último; la comunicación va más allá de la información. Busqué "comunicar" en la RAE y los cinco primeros significados de comunicar explicaban siempre la relación entre quien comunica y aquel que recibe la comunicación. Es interesante ya que nos damos cuenta de que la comunicación implica siempre la relación entre dos o más personas que se hacen partícipes en intereses comunes. Podemos deducir que la comunicación tiene como meta crear una relación interpersonal que ayude a los emisores y receptores a conseguir objetivos, crecer en amistad, fortalecer lazos, etc. El comunicar tiene implícito el recibir la comunicación del Otro como respuesta ya que es parte natural de la comunión de las personas. 

Son muy distintas en sí mismas, pero muy complementarias también. ¿Qué estamos haciendo nosotros? Comunicándonos o dándonos como Información. Si buscamos que los demás sepan de nosotros mas no tenemos mayor interés en saber de ellos, seremos como árboles secos que dan información pero que no tenemos una relación con otras personas, cosa que sí sucede cuando nos comunicamos. 


No hay comentarios: