24 mayo 2012

Las falacias en contra de la Iglesia Católica

Verdades a medias y mentiras completas


Siempre es difícil llegar a un acuerdo en una situación controversial. Cada uno tira para su lado y no quiere ceder ante el otro por orgullo o soberbia. Estas son barreras que solo se puede vencer con humildad para buscar la verdad y objetividad. Objetividad de la que muchos reniegan porque piensan que no existe o es utópica.

Sobre la Iglesia Católica se habla mucho, por lo cual es necesario estar atentos a lo que se dice de ella y de sus miembros; que en muchas ocasiones falta a la verdad. 

Estas son algunas afirmaciones que he escuchado y que, a mi parecer, son rebatibles con sentido común.



"Los católicos se golpean el pecho y vuelven a pecar"
Si lo vemos así, parece que los católicos somos los únicos que buscamos ser buenos y dejar de cometer errores. Para el católico la vida cristiana es más que no pecar, puesto que el pecado es la negación del amor, el cristiano buscará siempre no pecar. Y si pecas, te levantas y enmiendas. El reconocer nuestros errores es algo que todos deberíamos hacer aun sabiendo que podríamos cometerlos otra vez. No es hipocresía entonces, sino ser humano.

"La Iglesia solo es una jerarquía"
Jerarquía, sí; solo eso, no. Al ser una institución con millones de miembros no funcionaría sin un orden estructurado. A veces se critica su jerarquía y se pide que deje de funcionar de esa manera. Me pregunto: ¿acaso pediría lo mismo para mi trabajo, mi grupo, mi empresa, mi asociación o el Estado? Las jerarquías ayudan a dar orden.

"Los católicos son reprimidos sexuales"
Vivir la castidad no es algo "anti natural" como el mundo propone. Es tener dominio de uno mismo, controlar tus impulsos y no dejarte controlar por ellos. En un mundo en el que vivir los instintos, el placer y entender el deseo sexual como algo insuperable, obviamente las consecuencias serían reprimirte de él o aceptarlo y dejarte llevar.  
"Víctor Frankl explica, contra lo que decía su maestro Freud, que la dimensión más importante del hombre no es el sexo, sino el sentido religioso, trascendente, la posibilidad de poseer un sentido último que dé razón de todo lo que hacemos". (Jorge Loring, Para Salvarte) 

"El sacerdocio promueve la pedofilia"
Es un crimen grotesco y aberrante que rechazo y denuncio públicamente. Me imagino que el resto de católicos también. Sin embargo, no es justo pretender que porque algunas personas lo han cometido, todos están dentro del mismo saco. En ese sentido, a partir de que hay padres que violan a sus hijas, ¿debemos pensar que el ser padre promueve las violaciones?

"La Iglesia no se debería meter en política"
La Iglesia no se mete en política. Los sacerdotes y religiosos por su condición no pueden ejercer cargos políticos ni involucrarse en ella. Sin embargo, los católicos son personas que tienen el derecho a opinar; incluso los religiosos, sacerdotes y obispos. Decir: "Cipriani (Arzobispo de Lima) no debería meterse en política" es querer callar la opinión de un representante de una gran parte - la mayoría en proporción - de la población peruana. Al ser tema que afecta a la sociedad, es materia de opinión, por eso los católicos sí debemos y podemos hablar de política.

"La Iglesia es homofóbica"
La Iglesia no promueve fobias ni rechaza a los homosexuales. Por el contrario, alienta a que se respete su dignidad humana y se les trate con caridad. Las opiniones agresivas e hirientes deben rechazarse. Sin embargo, deducir que porque no estoy de acuerdo con ellos en algunos aspectos, soy homofóbico, es una deducción sin fundamento. Respetar y reconocer la dignidad de una persona, no implica que esté de acuerdo con sus ideas. 

"Los curas creen que el hombre salió de la tierra"
Algunos piensan que creemos en esta afirmación. El relato de la creación, (Adán, la tierra, la costilla, Eva, etc.) está escrito en un lenguaje simbólico capaz de ser explicable a las personas de la época (miles de años atrás). Este estilo literario es válido en la historia y en la actualidad. Es como querer explicar qué es una computadora a una persona del siglo X. No puedes mencionarle palabras como electricidad, monitor ni mucho menos Microsoft. Debes hacerlo de una manera alegórica para que entienda. Seguramente si Dios hubiera querido explicar la creación en nuestra era hubiera utilizado otra simbología.

"La Iglesia se opone a la investigación científica"
Un poco de historia refresca la memoria: la Iglesia promovió el método científico, la investigación, las primeras universidades fueron creadas por religiosos católicos, la astronomía es liderada por muchos científicos jesuitas, como Manuel Carreira; la teoría de la relatividad fue acompañada por el sacerdote George Lemaitre, por ejemplo. Algunos científicos que creían en la existencia de Dios (y que no fue impedimento para sus investigaciones o descubrimientos): Albert Einstein, Edmundo Whittaker, quien investigó sobre el origen del universo; Newton, Kepler, Leverrier, quien descubrió el planeta Plutón; también Werner Heisenberg, quien formuló la teoría de los campos energéticos gravitatorio, electromagnético y nuclear. La fe y la razón no se oponen, la historia lo corrobora.

"La limosna se va de frente al bolsillo del cura"  
Me pregunto si los fieles de las Iglesias están atentos al templo al que van. Desde las bancas limpias, el piso lustrado, las paredes impecables, los arreglos de flores siempre vivas, los cirios siempre nuevos, además del personal laboral: limpieza, administración, etc. A veces olvidamos que eso tiene un costo, porque las cosas no son gratis. Nuestra limosna no va al cura, va a pagar muchas cosas que no vemos pero que están implícitas en nuestra Iglesia. 

"Yo no creo en los dogmas de la Iglesia"
Es un argumento común de los agnósticos que buscan desacreditar a la Iglesia por creer en asuntos "no demostrables". Sin embargo, la ciencia también tiene dogmas. El principio de la causa-efecto dice que todo efecto tiene una causa y viceversa, pero no hay prueba científica que lo demuestre. Es algo que se cree porque se entiende así. Eso para los no creyentes sería un "dogma científico". Referencia.

"Los católicos idolatran las imágenes"
Los católicos no creemos que la imagen es alguien, sino que es una representación, una manera de piedad que te remite a algo más. Uno no cree en el pedazo de arcilla, sino en lo que representa. Estos argumentos se oyen principalmente de protestantes.

"La Iglesia quiere imponer su manera de pensar" 
No. Comparte su manera de pensar y de ver las cosas. A pesar de que muchas personas critican abiertamente y quieren censurar la postura católica (intolerancia); ésta es una propuesta válida, que busca el bien de la persona. En ese sentido, la Iglesia tiene todo el derecho de dar a conocer su pensamiento.

"Leí en un libro (o vi en una película) tal cosa sobre la Iglesia" 
Lamentablemente es el caso de personas que por leer, por ejemplo, el Código da Vinci, dejaron de creer en la Iglesia argumentando los motivos que el libro expone. Ese libro es pura invención, no tiene ni una cita bibliográfica que sustente sus afirmaciones. Hay que vivir en un mundo de ficción para creer toda esa fantasía sin cuestionar la verdad de lo que la conciencia le dice a uno. También se olvidan de muchas personas nobles y que con autoridad moral puedan testimoniar. Cabe recordar que el mismo Dan Brown admitió haber escrito esa obra a manera de ficción.

"La Iglesia debería vender sus tesoros para eliminar la pobreza o el hambre"
¿Y por qué no todos vendemos nuestras pertenencias? Esos "tesoros" a los que se refieren son obras de arte guardadas, creadas o regaladas a la Iglesia. Uno no vende historia o cultura. Por otro lado, critican a la Iglesia cuando no saben - o no quieren saber - que es la institución que más - sí, más - ayuda lleva a nivel mundial. Un video interesante sobre algunas cosas que hacemos:






Estas son algunas ideas que se oyen con frecuencia. Muchas nacen de malos testimonios de católicos, otras de malas intenciones de las personas. Pero lo que debe quedar claro es que los católicos tenemos la obligación de conocer nuestra fe y dar testimonio de ella. En esta época muchas personas hablan de la Iglesia como si la conociesen, la critican desde afuera como si tuviesen la autoridad de dirigirla y censurarla. Por lo general, aquellos que más hablan y critican son los que menos saben y conocen. 


¿Qué te parece, qué opinas?

PD. Gracias a las cuatro personas que me ayudaron a corregir este artículo: dos comunicadoras y dos teólogos.

 

10 comentarios:

Lizeth Galvez dijo...

¿Se puede censurar a un sacerdote por dar su opinión personal a los medios?

Rodrigo Chávarri D. dijo...

Hola Lizeth,
Nunca - como católico - he escuchado algo como censura a los mismos católicos. Sin embargo, una persona no puede ser incoherente con lo que dice profesar, sobre todo si es un pastor como un sacerdote quien tiene como misión guiar a la Iglesia de su localidad. Espero haber respondido tu respuesta.

Nicolas P. dijo...

De la cita "Frankl explica, contra lo que decía su maestro Freud, que la dimensión más importante del hombre no es el sexo, sino el sentido religioso, trascendente, la posibilidad de poseer un sentido último que dé razón de todo lo que hacemos". Pero no me explico que sentido tiene evitar el placer o impulso sexual.

Rodrigo Chávarri D. dijo...

Hola Nicolás, gracias por tu pregunta!
Frankl no niega la importancia del placer; lo que hace es darle otro nivel de importancia distinto al de Freud, quien lo posicionaba como lo más importante para la persona.
El placer no es algo malo en sí mismo, así como tampoco se evita "porque sí". Solo se busca darle su lugar y momento adecuado. Cualquier consulta que tengas no dudes en mandarla, espero haber respondido tu pregunta. Saludos!

HCG dijo...

Citando al gran Chesterton: "el sentido común es el menos común de los sentidos"... y creo que sea aplica hoy con mucho más atino que cuando lo dijo por allá a principios del S. XX...

Interesante que estos prejuicios o visiones erradas que se aplican a la Iglesia Católica, no sólo se aplican a ella... el problema está en la falta de pensamiento crítico, racional, estructurado, podríamos decir "humano"... y así también personas que vienen con estos pseudo-argumentos, en realidad los aplican otras de sus relaciones personales, y no sería exagerado pensar que tal vez piensen muchas cosas erradas sobre las personas que los rodean o las situaciones que viven, al final tratando de torcer la realidad para su propio provecho o capricho... pero claro, cuando se trata de una institución (dígase Iglesia Católica, o incluso alguien con pensamiento ordenado y lógico), que no cede a presiones ideológicas, a modas, o caprichos pasajeros, que no cede a argumentos sentimentaloides, sino que se mantiene fiel a una fe y a una verdad recibida hace dos mil años, pues es obvio que genere escozor, y parece que bastante...

Una situación penosa es el hambre y la miseria en África... me he encontrado con varias personas que hacían una pregunta (de varios modos) supuestamente "crítica" y hasta propia de la "conciencia moral": ¿por qué la Iglesia Católica no vende sus tesoros para acabar con el hambre en África? ¿Qué hace la Iglesia por todas esas personas?...

Trataba de explicar... luego, con motivo de la visita del Papa BXVI a África, vi un vídeo que hacía un recuento de la obra que realiza la Iglesia Católica en África (http://www.romereports.com/palio/que-hace-la-iglesia-catolica-por-africa-spanish-5417.html)...

El vídeo y los datos reales, no inventados, me dejaron a mí mismo sorprendido, gratamente...

Pensaba en esas personas que me habían dado el dicho argumento de qué hace la Iglesia por los niños pobres...

Me daba mucha pena:

1) La ignorancia. No estar informado, no saber buscar información, no saber procesar información.

2) Una visión tan reductiva de los problemas (en el fondo del hombre)... según la cual: Basta vender los tesoros y se soluciona una problemática tan dramática y compleja como la de las terribles situaciones de miseria de toda índole en el continente africano.

3) La superficialidad ante la vida. Cuando se asiente y se cree (creo que con "buena fe") argumentos tan pobres e infundados... me da un poco de pena pensar cómo enfrentarán los demás asuntos de su vida...

Y bueno... muchas cosas más... el resultado no es amargura sin apremio por ayudar a muchas personas, todas las que se pueda...

En todo caso recomiendo el videito...

Raúl Haro Gonzales-Vigil dijo...

Hola Rodrigo a los años. Me gustó mucho lo que leí en tu blog pero quisiera hacerte unos comentarios para ver qué opinas y bueno contribuir a fortalecer tu argumento.

Es cierto que existen muchos prejuicios contra la Iglesia y muchos parten de la falta de información.

Pero, también es cierto que dar razones o argumentos poco válidos para entender la fe por parte de los católicos, son causa de muchos de las críticas que recibimos (E. Gilson, 1978/2000). Por ejemplo, cuando afirmas que la causalidad es un dogma científico, estás cometiendo un error de base, ya que primero no es algo científico per se, y segundo que es algo que la ciencia recibe de la filosofía.
La causalidad según Aristóteles (NF)es uno de los primeros principios y estos se derivan por inducción, de la percepción sensorial, que implanta los verdaderos universales en la mente humana. Entonces como principio es evidente que no se puede demostrar, ya que es principio de demostración, pero se puede mostrar.

Creo que es mejor responder que el o los dogmas de fe son proposiciones que trascienden la razón, pero que sí se puede demostrar que no son contra o anti racionales.

En cuanto a Freud, él no pensaba que el centro era el sexo, sino la líbido, y tampoco decía que era algo insuperable. Sólo que es una pulsión que vitaliza la existencia. AHora, es cierto que Frankl lo supera en cuanto que pone en el centro la "atracción" hacia lo trascendente, hacia el sentido.

Por último, los católicos no solo debemos hablar de política, debemos hacer política en la medida en que estemos llamados a eso. La jerarquía no puede entrar en política por obvias razones, pero los laicos tenemos que comprometernos con nuestra sociedad para que valores como la vida y la familia puedan seguir estables. Sólo hablar no basta, como ya se ha visto en los diferentes países donde por falta de acción se ha implantado una agenda que JPII llamaría de muerte. Espero que te sirvan mis comentarios para profundizar en esta reflexión.


Un fuerte abrazo Rodrigo y estamos en contacto,

Raúl Haro

Rodrigo Chávarri D. dijo...

Hola Raúl, gracias por tu comentario. Creo que ayuda a corregir y sobre todo complementar el sentido del artículo.
Sobre el principio de causalidad, de acuerdo. Aunque no afirmo que sea un dogma científico, ya que lo pongo entre comillas para dar expresar una manera de entenderlo.
Sobre Freud, tu comentario ayuda a completar la idea ya que la información que tenía era la cita que había colocado sobre Frankl.
Sobre la política, totalmente de acuerdo. Falta a los católicos tener una presencia activa, coherente y caritativa en la política.
Muchas gracias por tu comentario, ayuda bastante a generar el diálogo sobre este tema. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola, Rodrigo

Te felicito muchísimo por tu artículo, y por la valentía de publicar todos estos puntos en un medio tan abierto. Me encantó tu forma tan concisa de rebatir "ataques" que los católicos recibimos tan constantemente, y no solo de gente no creyente, sino también de otros que se llaman a sí mismos católicos.

Gracias por compartirnos todos estos puntos, y por alentarnos a hacer vida la objetividad y la búsqueda de la verdad.

Un fuerte abrazo!

Male

Anónimo dijo...

Demasiado bueno, te felicito. Me gustaría que hiciera una sobre temas un poco mas complejos e historicos, como: Galileo Galilei (su muerte yaque dicen que la iglesia "lo mato", las cruzadas, la santa inquisicion, etc. Claro que no diciendo que no tenemos ni la mas minima culpa, sino narrando lo que REALMENTE paso. Muchas gracias y bendiciones.

Rodrigo Chávarri D. dijo...

Gracias, "Anónimo". Sí, sería interesante analizar esos temas los cuales he leído también. Te recomiendo el libro Leyendas Negras de la Iglesia de Vitrorio Messori. Explica justo como lo dices, tal cual sucedieron las cosas son documentos e información histórica.
Saludos!