11 mayo 2012

Solos pero conectados

La tecnología nos conecta, pero también nos aísla

La tecnología tiene características positivas: une a las personas, crea puentes, comunica a través del mundo, mantiene informado, etc. Todas ciertas, no se pueden negar; sin embargo, de usarse inadecuada e irreflexivamente conlleva a consecuencias negativas para la persona, como la despersonalización.


Un seguidor del blog me envió un video de TED que les recomiendo ver y que me ayudó a complementar una reflexión: ¿Cómo las tecnologías pueden conectarme con todos, pero con nadie a la vez? 


Sherry Turkle ha investigado sobre el tema y sus conclusiones confirman aquello que muchos intuimos, vemos y confirmamos en el día a día: las nuevas tecnologías - usadas indiscriminadamente - pueden ser herramientas de aislamiento de la realidad. 





Una reflexión con la que parte Turkle es que "estamos dejando que la tecnología nos lleve a lugares donde no queremos ir"; y en cierto sentido es verdad, siempre y cuando uno actúe mecánicamente y no realice mayor reflexión sobre el uso, el modo y consecuencias que tiene al usar la tecnología. 


¿Y cómo se aísla una persona que está conectada a través de distintos instrumentos tecnológicos con otras personas? Pues las herramientas le darán conectividad, pero aun desde computadora o celular, sigue estando solo. Caso contrario, el reunirse físicamente puede ser un inconveniente ya que toma lugar en un momento en particular, evitando hacer otras cosas a la vez. 

Las nuevas tecnologías y redes sociales le han permitido a la persona evitar la situación de enfrentar sus miedos a conversar con las personas o estar cara a cara con alguien. Se coloca la seguridad personal en tres fantasías gratificantes: 


1) Decir lo que se quiera públicamente; es una vitrina abierta para opinar y hablar "libremente". 
2) Ser siempre oído o visto; sabemos que hay un "público" expectante dispuesto a escucharnos o leernos.
3) No estar solos; porque a falta de amistad, siempre estará el contacto virtual. 


Esta semana se hizo viral una ilustración muy interesante sobre El Principito y la tecnología, o también llamado el Capítulo perdido de El Principito, que creo resume el sentido de este artículo.


Dale clic a la imagen para leer mejor el texto.
Entonces, ¿qué tanto me estoy dejando llevar por el piloto automático de la tecnología? Soy yo quien la controla, o soy yo quien se deja dominar por el estilo y moda que se me ofrece. ¿Qué tanto las herramientas tecnologías limitan y reducen mi vida real? 


Les dejo también el video TED de Sherry Turkle, muy bueno. 





No hay comentarios: