27 julio 2011

La fugacidad del mensaje

Más de medio millón de comentarios se realizan cada 60 segundos.

¿A quién no le pasa que al buscar un comentario o actualización en  su muro de Facebook, tiene que bajar bastante la barra lateral hasta encontrar aquello que busca? A la vez se bucea en el inmenso mar de comentarios, actualizaciones, publicaciones y "me gusta". Hacer que tu actualización sea visible es más que complicado.

"En la red todos podemos cumplir la misma función informativa, periodística y de opinión"

Antes, los medios de comunicación tradicionales (prensa escrita, radio y televisión) se tomaban el tiempo para crear los mensajes que publicarían. Hoy, la rapidez con que los nuevos formatos de comunicación (Internet, Redes Sociales, etc.) funcionan, hacen que el mensaje tenga que ser creado muy rápidamente, sino, otros lo harán por ti. 

Sucede lo mismo ahora en que todos nosotros, los usuarios 'comunes' somos protagonistas también de aquello que queremos informar. O como diría Alberto Arébalo y Gonzalo Alonso en su libro L@ Revolución Horizontal (el cual recomiendo), todos somos peer, es decir, iguales y coetáneos, en el sentido que en la red todos podemos cumplir la misma función informativa, periodística y de opinión. Es la nueva puerta abierta a todo usuario de las redes sociales. 

Infografía sobre todo lo que ocurre en la red en 60 segundos.
Esta misma dinámica de tener que actualizar constantemente mi estado para ser visto, se convierte también en un estrés y preocupación. "Vaya que es importante para algunos mantener a los demás informados, ya que si uno no la renueva rápidamente, la frase, que con tanto amor, esfuerzo y dedicación escribió, quedará sepultada bajo una maraña de test y publicaciones de videos que a uno, la mayoría de veces, no le importan demasiado" - (Juan Faernan - Faceboom).

El mensaje publicado en mi muro de Facebook, no va a tardar mucho en perderse en las muchas otras actualizaciones de mis 'amigos'. "¿Qué puedo hacer para que lo que pienso, siento o hago sea visto por los demás?" puede ser una idea que gire en la cabeza de quien empieza a depender de lo que los demás digan y vean de él. 

Tema extenso, tendré que continuarlo en siguientes artículos...

7 comentarios:

Unknown dijo...

¿Cómo hacer, entonces, para que Facebook y/o las demás redes sociales se conviertan en reales y buenos medios de comunicación y no sean simplemente una "parrillada virtual?


Buen post!

Rodrigo Chávarri D. dijo...

En realidad son buenos medios de comunicación. Ya no es necesaria la segmentación del "target" - del cual cada vez se habla menos - porque encuentras al público mejor segmentado. La misma dinámica hace que el mensaje pase al olvido rápidamente. Para que quede, es necesario que sea interesante, atractivo e impactante. En algunos casos repetitivos como hacía PPK en su campaña política por Facebook.

Héctor dijo...

Estoy de acuerdo con todo el articulo menos con esto: " todos somos peer, es decir, iguales y coetáneos, en el sentido que en la red todos podemos cumplir la misma función informativa, periodística y de opinión. Es la nueva puerta abierta a todo usuario de las redes sociales".
Cada día me convenzo más del error en que caen aquellos que piensan que la labor periodística profesional ha muerto a raíz del impacto de las redes sociales. Hay que tener cuidado con eso...
Las redes sociales no hay simplemente han cambiado la manera como entendemos el periodismo, más no lo han asesinado.

Rodrigo Chávarri D. dijo...

Hola Héctor, disculpa que recién te responda.
Efectivamente, tienes razón. La labor periodística no ha muerto con la aparición de las redes sociales, yo me aventuraría a decir que se ha acercado a las personas. ¿Por qué? Porque en esa interacción entre el usuario final y el periodista, es que se genera la noticia también. El investigador sabe más y mejor qué sucede en el mundo 'ordinario' porque los usuarios lo comentan constantemente (entiéndase en el Time Line de Twitter o el muro de Facebook); y el lector se nutre de las informaciones actualizadas por el periodista.
El 'peer' sería un soporte para la investigación del periodista, ya que un tweet o un post en el muro, no podrán igualar el trabajo de investigación, referencia, entrevista y análisis hecho por un profesional.
Saludos.

Rodrigo Chávarri D. dijo...

Héctor, encontré este reportaje sobre el periodismo ciudadano en Chile. Interesante y en referencia a lo que comentábamos. Saludos.

Héctor dijo...

Dame el link po!

Rodrigo Chávarri D. dijo...

Cierto, lo había olvidado. He estado en Arequipa, mañana que llegó a Lima te lo envío. Un abrazo.