13 enero 2012

Los ángeles no tienen Facebook...

... porque no lo necesitan

Mis investigaciones sobre redes sociales no se enfocan únicamente al aporte que éstas realizan al Marketing Digital; sino también al análisis de cómo pueden convertirse en un elemento que en vez de facilitar la comunicación, la limita. 

"... el principal problema de las redes sociales es la construcción de un mundo paralelo al físico"

Este libro no me llamó la atención a simple vista. De nombre romántico y gráficos infantiles Los ángeles no tienen Facebook se convierte en una exhaustiva investigación sobre cómo Facebook deshumaniza a la persona y su entorno. 



Raquel Andrés Durá, la autora española de 23 años, no está registrada en las redes sociales y cree que éstas son un elemento que perjudica al ser humano. Yo, por otro lado, uso las redes sociales y creo que éstas herramientas, al ser producto del ingenio y la creatividad del ser humano, son buenas y positivas, aunque dependiendo de cómo se usan.

Raquel Andrés Durá
En conversación vía mail, ella comentó algo con lo que coincido y que ya he escrito anteriormente en el blog*: "... el principal problema de las redes sociales es la construcción de un mundo paralelo al físico, y que como toda creación, la hacemos a nuestra medida y por tanto "mejor". El hecho de que nuestro "yo" virtual sea "mejor" que nuestro "yo" físico puede generar una relación de dependencia, porque en nuestro mundo creado por nosotros, nosotros somos perfectos y es mucho más fácil "vivir en las redes sociales" que "vivir en nuestro día a día", donde no somos ni tan perfectos ni tan geniales"



Ya estoy terminando de leer su libro el cual recomiendo a todas las personas que estén interesadas en entender los efectos de las redes sociales en los jóvenes. Asimismo, podrán encontrar también datos interesantes sobre cuál y cómo es el negocio de Facebook en donde nosotros somos finalmente el producto del negocio. 

Iré comentando los principales capítulos e ideas del libro y compartiéndoles mis reflexiones, alternándolas con la postura de Raquel, la cual me parece bastante interesante y necesaria para tomar en cuenta. 


*Mis artículos relacionados

3 comentarios:

wagner dijo...

es muy cierto las redes sociales solo son una ventana de lo que uno quiere ser lo cual en el tiempo termina absorviendonos creando una dependencia del mundo virtual pero no todo es malo tambien genera una muy alta confianza en uno mismo

Rodrigo Chávarri D. dijo...

Hola Wagner, gracias por tu comentario.
Explícanos un poco más, ¿cómo así el mundo virtual ayuda a generar alta confianza en uno mismo?
Saludos,

Andrés dijo...

Es cierto. Cuando era niño era bien tímido y el chat me ayudo a desinhibirme, te ayuda a arriesgarte más y ver que cuando intervienes más las cosas pueden salir mejor de lo que creías. Las redes sociales también son medios para arriesgarse más y ser más social en la vida real ;).