14 febrero 2012

Miedo a los medios digitales [Tendencia Social]

El fenómeno de la avestruz en medio de la revolución digital

Hoy en día se habla mucho sobre el futuro de las comunicaciones, la importancia de la Internet, el social media y la proyección de las nuevas tecnologías digitales en las empresas.


Muchos afirman que se ha abierto ciegamente las puertas a los medios digitales, que hoy no se puede vivir sin redes sociales o que todo es Internet. Quizá haya algo de verdad en eso pero hay una realidad contundente... Aún tenemos miedo a los medios digitales.




El miedo
El miedo surge principalmente por los problemas de privacidad y la falta de control sobre nuestra información expuesta en Internet. En el fondo por la inseguridad que genera el libre acceso a nuestra vida o empresa expuesta s sobre una pantalla y al alcance de cualquiera. Es válido admitir que debemos tener cuidado con la información que brindamos en los medios digitales, pero esto no significa que evitemos tener una presencia real, concreta y activa en estos.

La principales causas de este temor serían:

1. El miedo a que hablen mal de uno.
2. Que señalen nuestros aspectos negativos.
3. Que digan cosas que son - o no - verdad.
4. Que no nos tomen en cuenta.
5. Que sature de información a mis clientes.
6. Que se cree un espacio abierto para reclamar y me generarme una mala fama.


¿Cómo saber qué y cómo responder, si no sabes lo que dicen de ti?

Como es evidente, para poder controlar una crisis negativa (sea real o no) lo indispensable es poder saber de qué se trata. La primera y principal herramienta es la información, tanto la que podamos emitir sobre nosotros o la que podamos recoger el entorno digital en el cual estamos presentes.


Según el informe de IBM "Del reto al éxito: la transformación del marketing en la era digital". El 82% de los directores de marketing piensan utilizar en mayor medida las redes sociales en los próximos de 3 a 5 años. Esto es el reflejo de una tendencia avisada por los mismos gestores de las mejores empresas europeas y que no podemos pretender, como la avestruz, meter la cabeza debajo de la tierra y suponer que no pasa nada.

¿Qué hacer?


Si tienes una organización, un negocio o pequeña empresa, un proyecto o iniciativa, o hablamos solo de gestionar tu propia presencia, valdría la pena preguntarse cuán eficientes somos en el mundo digital, qué es lo que piensan de nosotros y que es lo que realmente queremos proyectar.



No basta solo con estar, hay que estar atentos a lo que pasa, lo que se dice o no se dice de nosotros, como nos ven los clientes, invertir en la asesoría de especialistas y siempre tener un  plan de acción rápida ante una eventual crisis.



Ya no se trata solo de "soltar" información que esperamos sea captada por nuestros clientes, sino de realmente entenderlos, conocer sus necesidades, críticas, sugerencias y saber aceptar su reconocimiento a nuestro servicio o producto. Finalmente, la presencia en las redes sociales se vuelven una oportunidad más que en una amenaza. 




3 comentarios:

Andrés dijo...

Si pues muchos tienen miedo pero tienen q afrontar q el futuro es el de las redes. Asi q a enfrentarlo lo mejor posible.

Miguel Rios dijo...

Así es Andrés, no es un medio negativo sino uno neutro. Siempre con cuidado y prudencia

Tendencia Social dijo...

La verdad es que el miedo por Internet son nada mas que el resultado de una ignorancia. Recuerden que cada vez que el hombre esta expuesto a cambios existe un rechazo natural al inicio, pero a medida que la tendencia social se vuelve mas familiar con estos cambios modernos eventualmente sera aceptada les guste o no.
Interesante el articulo!