16 febrero 2012

La tecnología ha llegado a la educación*


La transformación del sistema educativo tradicional 

Quién imaginaría que una persona podría comunicarse con otra que se encuentra al otro lado del mundo al mismo tiempo y como si estuvieran en el mismo lugar, o que podría acceder a información a través del Internet y dando un solo click, o incluso estudiar a distancia, superando los límites del tiempo y el espacio.

La aparición de las tecnologías de la información y comunicación se ha ido dando de una manera cada vez más acelerada transformando diversos ámbitos como el social, económico y cultural, incluyendo así el nuevo papel de la educación y los recursos tecnológicos que ésta utiliza para el aprendizaje. Estudiar hoy en día, no es lo mismo que estudiar hace algunos años atrás.



A lo largo del tiempo se han utilizado diversas técnicas y tecnologías que servían como complemento de la educación desempeñando un rol fundamental para el acceso a la información y conocimiento. Así, se pueden mencionar los materiales impresos que se dieron con  la aparición de la imprenta (guías, libros y textos escolares), cine, video, radio, televisión, computador, entre otros, que han sido utilizados como un medio para aprender. Sin embargo, en la actualidad gracias a la introducción de las tecnologías de la información y comunicación se han abierto nuevas posibilidades en nuestro entorno educativo, suponiendo un reto para los docentes, estudiantes y la sociedad.


"El medio por el cual los alumnos aprenden se ha hecho más participativo y activo" 


Haciendo un análisis más profundo, podemos afirmar que han aparecido nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, que existe una mayor posibilidad de interacción, comunicación y acceso a información, y el medio por el cual los alumnos aprenden se ha hecho más participativo y activo. También podemos hablar que se han creado nuevas redes y ciberespacios al servicio de la formación y el modelo didáctico comunicativo se ha vuelto más multidireccional, siendo más abierto y flexible para todas las personas.



Con todo esto, el sistema educativo tradicional, refiriéndonos a la enseñanza en las aulas y de manera presencial, se está transformado y la inevitable presencia de estas tecnologías en la sociedad ha hecho que se haga necesario incluirlas en las currículas, tanto de las escuelas como universidades. Es así que se han introducido nuevas formas de comunicarnos y relacionarnos con el mundo, estando interconectados a cualquier hora y en cualquier lugar.

Es aquí donde debemos preguntarnos y reflexionar sobre la manera en cómo se está llevando a cabo el sistema educativo, específicamente en nuestro país, y reorientar los procesos de enseñanza-aprendizaje que todos conocemos. La educación debe adaptar su metodología en función al contexto que nos encontramos y que la sociedad necesita para responder a las demandas del entorno y sobre todo de los alumnos.

*Articulista invitada: Francesca Giannoni
Licenciada en la carrera de Comunicación de la Universidad de Lima y fotógrafa aficionada. Ha llevado también algunos cursos de la carrera de Psicología y Educación. Realiza investigaciones acerca de la Pedagogía y las Tecnologías de la Información y Comunicación. Actualmente trabaja como encargada de comunicaciones en una institución educativa privada.



1 comentario:

Andrés dijo...

Es cierto que debe haber mayor inversión e interés en los cursos de computo e internet de la curricula educativa, aunque tambien es cierto que sí he visto una predisposicion de los últimos gobiernos peruanos en este tema. En realidad más preocupante me ha parecido que a pesar de la poca inversión de estos equipos, estos suelen encontrarse poco resguardados x el mismo hecho de que muchos centros educativos se encuentran en lugares alejados, siendo vulnerables a grandes hurtos. Espero tambien se haga algo al respecto.