08 julio 2011

La evolución tecnológica y la permanencia de la persona

Si han revisado los artículos anteriores sabrán que estoy leyendo el libro Superficiales, ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?. Ya voy por la mitad y quería comentar  sobre la tecnología y su afección a la mente humana (tema largo pero lo tocaré solo a grandes rasgos) 

Es importante detenernos un momento y reflexionar sobre cómo ha evolucionado la tecnología. Obviamente lo que vemos como sofisticado ahora, será obsoleto mañana; y lo que actualmente vemos como anticuado dio base a muchas de las tecnologías del momento. Hoy en día se habla sobre el fenómeno tecnológico y su avance imparable pero, en ese mismo momento en el que ocurrían los cambios ¿qué pasaba dentro de la persona?


"Toda tecnología es expresión de la voluntad humana. Con nuestras herramientas buscamos ampliar nuestro poder y control sobre nuestra circunstancia - sobre la naturaleza, sobre el tiempo y la distancia, sobre el prójimo-"
(Nicholas Carr). La tecnología es siempre una creación que parte de una necesidad de complementar o ampliar las capacidades innatas de la persona. En otras palabras, son invenciones para serle de utilidad al hombre. 



La tecnología se encuentra tan en nuestro subconsciente que en ocasiones no hacemos juicios de valor sobre su utilidad o beneficios y nos convertimos en personas ajenas a la ética tecnológica. Esta responsabilidad la explica Walter J. Ong: "las tecnologías no son meras ayudas exteriores, sino también transformaciones interiores de la conciencia...". La tecnología, y su evolución, implica no solo la utilidad de sus funciones, sino también la influencia que tiene sobre la mente y su aproximación hacia la realidad y despliegue en ella.

Existe una evolución tecnológica según cómo las nuevas invenciones han ido apareciendo y respondiendo a nuestros sentidos. Me atrevo a hacer un primer bosquejo sobre esta:

No he incluido las nuevas tecnologías como la computadora, el celular, Internet, Ipad, etc. ya que estás son plataformas tecnológicas que en el fondo siguen respondiendo a los mismos sentidos de  la comunicación. Sin embargo, estas recogen todas las anteriores convirtiéndose en una plataforma multitecnológica en una sola tecnología.

Hay más qué decir sobre esto pero, a manera de resumen, muchas cosas han cambiado en la historia, nuevos fenómenos tecnológicos aparecen pero la persona sigue siendo la misma, sujeta a los cambios que promueve y desarrolla. El tema de estudio es, y siempre será, la persona. 

PD. He "picoteado" de todo un poco sobre dos capítulos que he leído. Más adelante profundizaré sobre cada uno de los aspectos de la tecnología y su evolución. 


No hay comentarios: