01 julio 2011

La Ciencia histórica de las Redes Sociales


Cuando reflexiono sobre las redes sociales, su repercusión en la sociedad y la nueva tendencia en masa que se viene originando me pongo a pensar si es que este fenómeno apareció de un momento a otro o es la consecuencia de una serie de eventos prolongados en el tiempo que han culminado en - por el momento al menos - Facebook o cualquier otra red social reconocida. 

"Las nuevas tecnologías surgen o se desarrollan para complementar la existencia del ser humano"

Internet tuvo un inicio el cual debemos recordar (para saber quiénes somos debemos conocer quiénes fueron nuestros antepasados). Se crea en Estados Unidos con fines netamente militares. En plena Guerra Fría esta novedosa red funcionó "con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país". No voy a ahondar en mayor información, solo es necesario algunos rasgos de su creación, para mayor información aquí

De igual modo, las redes sociales ya existían desde mucho antes que Facebook o el ya en proceso de extinción - a mi parecer - Hi5. Cerca a las años 80 los laboratorios de física vieron la necesidad de crear un sistema que les permitiera intercambiar información o datos experimentales con el fin de realizar investigaciones de manera eficaz e inmediata. Tomemos en cuenta que en esa época la comunicación era aún más limitada que hoy. Los mensajes se enviaban por carta y tomaban varios días tener noticias de algún familiar. 

Lo que actualmente vivimos no es simple novedad o moda, sino una consecuencia de hechos en la historia que llevan a resultados que ahora utilizamos. Tienen al lado un dibujo que ilustra perfectamente cómo no somos los descubridores del fuego, sino agentes de desarrollo y perfección de aquello que hemos recibido de nuestros antepasados. La traducción dice más o menos así: "Te juro que si Ugar dibuja una vez más a su mascota el Mamut en el muro, le pegaré" (he traducido I'mma club him como 'pegaré' porque es lo que puedo deducir).

Las nuevas tecnologías surgen o se desarrollan para complementar la existencia del ser humano. La persona conoce sus habilidades y capacidades y reconoce también que tiene limitaciones. Es en esta conjugación fortalezas y debilidades que logramos ir más allá de lo que en un momento parecía imposible. Sabemos que no podemos transportar información mentalmente, pero sí crear sistemas tecnológicos que lo hagan por nosotros y ayuden a simplificar en algo nuestra vida. 

Vuelvo a la frase inicial, para saber quiénes somos nosotros es necesario mirar hacia nuestro pasado.

No hay comentarios: