21 julio 2011

A 100 años de Marshall McLuhan

Tal vez muchos no sepan quién fue Marshall McLuhan; sin embargo todos estamos involucrados en lo que él auguraba sobre la tecnología moderna. Se dice que fue el profeta de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y su relación con la persona. Pero ¿qué hay de novedad en eso? dirán algunos... lo interesante es que anticipaba estos avances desde los años 60 cuando ni si quiera él conocía Internet. 




McLuhan nació hace exactamente cien años. Como profesor de literatura se apasionó por entender y profundizar en cómo los medios actuales (entiéndase en ese momento Televisión y Radio) tenían consecuencias sobre las personas. Se dice que sus estudios eran 'libres'; es decir, más allá de 'bucear' en investigaciones y documentos, el preveía e intuía lo que la tecnología podía causar en las personas y en la sociedad. Era un previsor innato y 'profeta' como algunos lo llaman. En esa época probablemente no existían estudios suficientes para entender el fenómeno de la tecnología, pero partía de la persona para entender cómo lo que construimos o creamos, luego nos afectará (positiva o negativamente).

Es autor de varios conceptos utilizados en las escuelas de Ciencias de la Comunicación y que, dándonos cuenta rápidamente, se hacen realidad en la actualidad.

Aldea Global
Conociendo lo que ya en ese momento era un avance constante de la tecnología, la Aldea Global se define actualmente como el espacio no-físico que abarca todas las nuevas tecnologías que permiten a la persona estar interconectada simultáneamente sin límites territoriales, barreras o impedimentos. La aldea global es la 'gran casa' y nosotros somos sus muchos 'huéspedes'. El Internet es la herramienta que ha permitido concretar y dar vida a esta frase.

El medio es el mensaje
La frase puede ser ambigua pero podemos darnos cuenta cómo el soporte por el cual nos comunicamos es también - en algunas ocasiones - un mensaje en sí mismo. Giovanni Sartori habla extensamente sobre la televisión y cuáles son sus consecuencias negativas. Hablaré en otro artículo sobre Sartori para no extenderme mucho, pero los medios en sí mismos generan un cambio particular en la persona y en su manera de comunicarse. Me atrevería a decir que no necesariamente el 'medio es el mensaje' pero sí que el medio puede ser un mensaje. Aquello que tu dices por un medio no se entiende con la misma exactitud si lo comunicas a través de otro. 

Medios fríos y calientes
Para los que estudiamos publicidad este tema es conocido. Cualquier que vaya a hacer una búsqueda de canales, programas, etc. debe tener en cuenta la calidad del mismo para saber si es que la publicidad será efectiva. Para determinar si un medio es 'caliente' o 'frío' es necesario conocer su nivel de información, definición y participación.

En este momento estoy buscando conseguir uno de sus libros más reconocidos para comentarlo en el blog y darles toda la información necesaria. El libro es Entender los Medios de Comunicación. Si alguno tiene información, sería de gran ayuda. 


2 comentarios:

Héctor dijo...

¿Sabías que McLuhan fue converso?... los último años de sus vida estuvieron marcados por una fuerte búsqueda de Dios y una experiencia de conversión al catolicismo muy fuerte.
Es un aspecto de su vida que pocos conocen.
Saludos

Rodrigo Chávarri D. dijo...

Es cierto, y lo mismo sucede con otros personajes históricos. Acá el link con la página web oficial de McLuhan: http://marshallmcluhan.com/