18 julio 2011

La amistad en Facebook

Hoy por la mañana vi en el Twitter (si no me equivoco de red) una especie de acróstico formado por una sola letra. Hasta ese momento no sabía exactamente sobre qué escribiría hoy, pero al verlo supe el tema, tan comentado pero tan fugaz a la vez. Aquí el acróstico: 


Lo cierto es que entre estas tres palabras existen muchas similitudes y diferencias. Solo hablaré de los amigos (Friends) en esta ocasión.

El rápido aumento de las redes sociales y otras herramientas de conexión ha llevado a que más personas estén conectadas en menos tiempo y más rápido, a pesar de la distancia.

Facebook utiliza la palabra "amigos" para denominar a aquellas personas que forman parte de tu red. Particularmente no creo que exista una mala intención de fondo, pero la pregunta es ¿Cuántos de tus "amigos" son realmente tus amigos? "Los amigos los cuentas con los dedos" dice un cliché y no deja de tener razón. El problema surgiría si acogemos a la palabra "amigos" - que categoriza la idea sobre los contactos - como cierta. La cantidad de contactos que podamos tener no son necesariamente nuestros amigos; sin embargo nos comportamos en la red con actitudes de "estrecha" y "profunda" amistad, cuando a veces no somos capaces de hacer lo mismo frente a frente. 

"En un estudio de la Universidad de Stanford se descubrió que, por cada hora que pasamos con el ordenador, se reduce casi treinta minutos el tiempo que dedicamos a la tradicional interacción directa o cara a cara con otras personas" (Gary Small - El Cerebro Digital). Nos vamos acostumbrando a tener amistades sedentarias, de escritorio o Internet y es que "es más fácil" pero, ¿quién dijo que lo más fácil es lo mejor? "... algunas personas consideran que la tradicional cena familiar resulta un ritual sin sentido y anticuado... la realidad es que no solo fortalece el circuito neuronal para el contacto humano, sino que también ayuda a aliviar el estrés que acumulamos a diario". (Gary Small). ¿Cuánto espacio se le da a las tecnologías antes que a la relación interpersonal natural y necesaria para la persona?

El Internet, las Redes Sociales o cualquier otra herramienta tecnológica pueden dar pie a aislarnos a un mundo "de cabina" donde mi computadora me ayuda a conseguir amigos, a hablar con ellos y a abrirles mi corazón "sin temor". "Lo que nos espera es una soledad electrónica: el televisor que reduce al mínimo las interacciones domésticas, y luego Internet que las transfiere y transforma en interacciones entre personas lejanas, por medio de la máquina" (Giovanni Sartori - Homo Videns). Un tanto extrema la apreciación de Sartori pero no deja de ser cierta en cuanto pueda llegar a suceder tal cual lo dice. 

De este tema se ha hablado mucho, pero el Papa Juan Pablo II ya lo mencionaba desde antes: "La nuestra es, sin duda, la época en que más se ha escrito y hablado sobre el hombre, la época de los humanismos y del antropocentrismo. Sin embargo, paradójicamente, es también la época de las hondas angustias del hombre respecto de su identidad y destino...". (Juan Pablo II - Puebla, México 1979). Mucho se habla del hombre pero, ¿cuándo nos daremos cuenta de cómo estamos en realidad?

El tema de la amistad es bastante más largo y creo haber hablado poco del tema, así que merecerá otros futuros post en los que profundizaré más sobre lo que he escrito acá y complementaré con información extra. 

Los "amigos" en Google+:
Solo para completar. En la nueva red de Google la clasificación de tus contactos no está determinada como "amigos"; simplemente creas círculos en los que tu colocarás a cada quien en el lugar que corresponda. Amigos en el círculo de Amigos, compañeros de trabajo en Trabajo, conocidos de la universidad en Universidad y así según tus grupos de conocidos. 

No hay comentarios: