20 marzo 2013

El desplante al Papa Benedicto XVI

Hay que leer el contexto para interpretar

Al Papa Benedicto XVI lo dejaron con la mano colgada. Eso parece mostrar un video en el que se ve cómo, supuestamente, los obispos alemanes le rechazan el saludo al Papa durante su visita en Alemania en el 2011. Estas imágenes generaron malestar en católicos y no católicos ya que sería muestra de un desplante público. 

Acá un análisis que espero ayude a explicar mejor la situación. Vean el video con espontaneidad, sin hacer juicios adelantados. 





1. El contexto
El Papa ha hecho tres visitas a Alemania durante su papado. La primera fue durante la Jornada Mundial de la Juventud en el 2005, la segunda en el 2006 por una visita apostólica y la tercera, a la que hace referencia el video, en el 2011. Hay que tener en cuenta que el Presidente de la República Federal Alemana Cristian Wulff, asumió el cargo desde junio de 2011 hasta febrero de 2012; por lo que en los dos primeros viajes del Papa, Wulff no estuvo presente como mandatario. Por eso esta primera presentación protocolar. 

2. El protocolo
Cualquier persona que llega como invitado a una casa le presenta al anfitrión a su familia. Es lo que aparentemente hace Benedicto XVI: llega a Alemania, específicamente a la residencia del mandatario y presenta a su familia episcopal. Los Cardenales (de rojo) y Obispos (de morado) están en fila esperando el saludo. La pregunta sería, ¿si ha llegado con esos Obispos, para qué habría de saludarlos?

3. Los saludos uno por uno
Vamos a ver uno por uno los saludos. Reconozco poco a los cardenales y obispos. Si no sé sus nombres, los numeraré según el orden de saludo correspondiente.

Card. Tarsicio Bertone: No saluda al Papa. Bertone fue designado en el 2006 por el mismo Benedicto XVI como Secretario de Estado, es decir, personal de confianza. Que no lo haya saludado no es un desaire, sino tal vez, que conoce el protocolo y veía innecesario saludarlo

Cardenal 2: Sí saluda al Papa. Benedicto hace un ademán, en el segundo 13, como indicándole al presidente Wulff a quién está saludando. Luego extiende la mano un poco más y saluda al Cardenal.

Cardenal 3: Sí saluda al Papa. Benedicto extiende la mano, con el mismo ademán anterior y la regresa, pero al ver que el Cardenal le extiende la mano, la devuelve y concretan el saludo.


Cardenal 4: No saluda al Papa. La misma cara inexpresiva con la que el cardenal saluda al presidente alemán, la mantiene cuando se acerca el Papa. Simplemente da un paso atrás luego de saludar a Wulff. 

Cardenal 5: No saluda al Papa. No hace mayor gesto de desaire, con él sigue la fiesta "como si nada".

Mons. Angelo Becciu, sustituto de la Secretaría de Estado: No saluda al Papa. Está a más de un paso de distancia del Papa y la comitiva sigue saludando al presidente. Benedicto XVI no hace mayor esfuerzo para saludarlo. En todos los saludos el Papa no ha extendido más allá su brazo sino es para señalar a quienes presenta.

Monseñor Jean Claude Périsset, Nuncio Apostólico en Alemania*: No saluda al Papa. Para mí es el caso más controversial. Coge con ambas manos al presidente y les dirige unas pocas palabras. Luego cuando se acerca Benedicto extiende las manos como diciendo (se me ocurren dos monólogos): 
a) "Bueno, yo ya lo saludé, así que no lo voy a saludar de nuevo"
b) "Bueno, lo siento Santo Padre, no voy a darle la mano"
El presidente alemán le responde muy rápidamente con una sonrisa. Es un caso excepcional. En todo caso, cabe mencionar que fue el mismo Benedicto XVI quien envió a Périsset como nuncio apostólico a Alemania. Pueden encontrar más información sobre este Arzobispo al final del artículo. 

Monseñor 8: No saluda al Papa. Benedicto ni le dirige la mirada, por lo que podemos inferir que no tenía interés de saludarlo.

Monseñor 9: Sí saluda al Papa y le hace una venia. 

Mons. Zollitsch, Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana: Sí saluda al Papa y le hace una venia. Incluso le agradeció al Papa por su visita ecuménica luego de su partida.

Mons. Woelki, Arzobispo de Berlín elegido en el 2011 por el mismo Benedicto XVI: Sí saluda al Papa. Parece que tuvieron un malentendido y no sabían si darse la mano o no, finalmente sí se la dan.

Monseñor Guido Marini Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias: No saluda al Papa. Incluso, cuando el Papa se pasa de largo hace un gesto como diciendo "¡se olvidó de mí!". Fue nombrado por el mismo Benedicto XVI y acompaña aún al Papa Francisco. Más información aquí.

Monseñor 13. Sí saluda al Papa. Es el secretario personal del Papa, Monseñor Georg Ganswein

Monseñores del 14 al 17: No saludan al Papa. Acá vemos claramente que el Papa no tiene intención de saludarlos, sino señala directamente hacia adelante con la intención de continuar el saludo. 



Algunas precisiones importantes

Posición del Papa
Es importante notar que el Papa no tiene la misma postura corporal que el presidente de Alemania. Éste último da la cara directamente a los religiosos para saludarlos. Caso contrario, el Papa está de perfil y mira hacia adelante, nunca directamente hacia ellos. 

Poca expresión del Papa
El Papa ha sido criticado por ser poco expresivo y carismático. Tal vez la avanzada edad y las delicadas operaciones y enfermedades que pasó le han deteriorado esta capacidad (como a cualquier anciano). Esto no permite notar claramente si se sorprende o no al no ser correspondido el supuesto saludo. Sí se nota que se mantiene firme en su serenidad. 

Final del video
Al abrirse la toma se ve que a un lado están los Cardenales, Obispos y Monseñores a quienes saluda el presidente de Alemania; y al otro - supongo - representantes del gobierno alemán por donde ya habría pasado o pasaría inmediatamente después Benedicto XVI haciendo el mismo saludo protocolar, solo que en este caso siendo presentado por Wulff. 

¿"Obispos alemanes"?
En el descargo hecho por el P. Federico Lombardi, portavoz oficial del Vaticano, indicó que en el video solo habían participado dos obispos alemanes de los 17 obispos presentes, Mons. Zollitsch y Mons. Woelki. Pueden ver la nota del descargo aquí

Es interesante ver cómo este video ha causado a muchos sorpresa por la supuesta falta de los Obispos alemanes. Es, sobre todo, un afán de polémica descontextualizando la realidad y poniéndole matices que, efectivamente, llaman bastante la atención. Más aún si la imagen se presta para esa interpretación. Sin embargo, siempre es bueno corroborar con ojo crítico lo que uno ve o escucha.

Además, de los 17 presentes, 7 no saludan al Papa y 6 sí, sin tomar en cuenta a los cuatro últimos. 

Entonces se puede concluir que los Obipos alemanes nunca le negaron el saludo al Papa Benedicto XVI y éste ha sido un video sacado de contexto. Creo que sería un caso interesante de estudio de interpretación, análisis del discurso y cursos relacionados en las universidades.

*[Actualizado 27.03.2013]

Un visitante del blog envió a través de un comentario en esta publicación el video completo de la visita del Papa Benedicto XVI a Alemania. 




En este video se aprecian varias cosas:

1. Ya en la residencia del presidente alemán, se ve desde el inicio el protocolo de la visita. El presidente alemán antecede en todo momento al Papa, le indica a donde ir y qué hacer. Por eso él está primero cuando saludan a los Obispos en su residencia. 

2. Wulff presenta a quienes (supongo) son su consejo de ministros y luego, continuando la media luna, el Papa presenta al presidente a los Obispos que lo acompañaron. Podemos notar que cuando el Papa recién baja del avión, su séquito no tiene oportunidad de saludar al presidente. (Min. 24) por lo que es necesario presentarlos. 

3. En el minuto 24 del video, vemos cómo los Obispos y/o Monseñores que esperan en el aeropuerto saludan todos y sin falta al Papa. Ellos son los representantes de la Iglesia alemana que reciben al Papa. 

4. Además, continué investigando sobre Mons. Périsset. Aquí un poco más de información sobre él, ya que es el saludo más controversial para mí. Périsset fue enviado en el 2007 por el mismo Benedicto XVI. En este enlace pueden leer las declaraciones de Périsset sobre el Papa y su visita a Alemania en el 2011. En este otro enlace vemos el contexto en el que Benedicto XVI designa a Périsset. Y en este último enlace, una entrevista de la revista Christ&Welt (Cristo y el Mundo) al nuncio Périsset. Muy interesante de leer porque confirma su lealtad al Papa y a la Doctrina de la Iglesia. 

PD. Pido disculpas si mencioné equivocadamente los cargos de Cardenales, Obispos o Monseñores. No reconozco a varios de los presentes. 



4 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente aclaración. Yo también ví el video y no daba crédito, así que me fui a las fuentes:
Wachbataillon - Staatsempfang Papst Benedikt XVI. 22.09.2011
http://www.youtube.com/watch?v=8GDJFRgr3-c
Es el video completo de la visita oficial del Papa. En el minuto 44,10, ya en el palacio de Bellevue, residencia oficial del Presidente alemán, se ve cómo Christian Wulff presenta al Papa a los miembros de su séquito y , ¡oh sorpresa! estos no saludan al Presidente, sólo al Papa. Que es exactamente lo que pasa cuando el Papa presenta a su séquito al presidente. No hay ningún desplante en los miembros del gobierno alemán al no saludar a su Presidente, es sólo el protocolo.
Saludos

Rodrigo Chávarri D. dijo...

César Antonio, muchas gracias por tu aporte! Quise buscar ese video completo pero por mi nulo conocimiento de alemán no lo encontré.
Efectivamente, es como dices. El protocolo indica que primero el Presidente alemán presenta a - supongo - su consejo de Ministros y luego el Papa presenta a su comitiva. Incluso, a partir del minuto 25, donde saluda a los Obispos que lo esperan en el aeropuerto, éstos lo saludan muy amablemente.
Muchas gracias por tu aporte!

Coro Allegretto dijo...

Sí, además los que van narrando todo en ningún momento comentan nada acerca de que alguien le niegue el saludo (y eso que estos periodistas no saben mucho sobre la Iglesia, por algunos comentarios que hacen durante el video). Ellos solo dan los nombres de los cardenales a los que está saludando el jefe de estado alemán. Es más: el 1ero al que presenta el Papa es el cardenal Tarcisio Bertone, Jefe de Estado Vaticano, que baja del avión detrás del Papa. No creo que el Papa lo haya querido saludar nuevamente!!

vincentfl dijo...

Algunos se preguntaran porque entonces hay algunos obispos o cardenasles que SI saludan al Papa, segun he podido averiguar son las personas menos cercanas al Papa, es posible que no lo hayan tenido cerca antes o en menor medida que los demas que si son muy cercanos al Papa.