05 marzo 2012

Cómo identificar a un troll en Social Media

Y qué acciones tomar cuando eres acechado por uno

Los usuarios de redes sociales, foros u otras plataformas de comunicación digital, estamos acostumbrados a lidiar constantemente con los conocidos trolls de la red. Aquellas personas dedicadas a ingresar en debates, conversaciones o comentarios  generando una distracción del tema y agrediendo verbalmente a los participantes sin ningún motivo aparente. 

Estas personas buscan conscientemente crearse un perfil público anónimo, lo que les permite no dar la cara sobre los comentarios que realizan sin asumir la responsabilidad de lo que dicen o hacen; es decir, están preparados para molestar. 

Aquí algunas características de los trolls y qué acciones tomar cuando te encuentras con alguno:


1. Nunca se identifican
Esta es la principal característica de un troll. Podemos notar que en su imagen de perfil (ya sea de Facebook, Twitter, blog o foro) siempre es una imagen - la que sea - pero menos la de él o ella misma. El anonimato es su escudo y en él se refugian, ya que saben que pueden agredir a personas o instituciones sin dar la cara. 

2. Dedicados a molestar
Su ADN es molestar. La mayoría de sus comentarios están dedicados a generar controversia y a atacar a los demás usuarios. Queda sin importancia si lo que dicen tiene sentido o argumento, con tal de atacar, lo hacen. Buscan provocar, una vez que lo han logrado, ganaron su propósito. Por eso, la paciencia y desinterés es un arma letal para ellos. 

"Parece estar inmiscuido en todo, pero en nada a la vez, tan interesado en el morbo, lo privado y en la vida de los demás". 

3. Un Foreveralone
Parece ser una persona con escasa vida propia ya que conoce (muy superficialmente) la realidad de las cosas y la vida de los demás, y es a eso a lo que se dedica. Parece estar inmiscuido en todo, pero en nada a la vez, tan interesado en el morbo, lo privado y en la vida de los demás. 

4. Un falso luchador de la verdad
Siempre se definen como unas personas - o cuentas - dedicadas a desenmascarar la corrupción, las hipocrecías, mentiras, etc. Sin embargo, no dan pruebas o argumentos concisos sobre sus comentarios o publicaciones. Su anonimato es prueba de eso.

¿Qué hacer cuando nos topamos con un troll?

En primer lugar, debemos entender que un troll busca - por naturaleza - generar discusiones sin sentido. Entonces, todo aquello que comunica debemos tomarlo como de quien viene, y reaccionar con madurez y sensatez.

Existen muchos casos de personas que se pelean públicamente con los trolls, pero lo único que consiguen es - además de malgastar su hígado - satisfacer los deseos del troll.

WannaFlock recomienda seis acciones que pueden ayudarte a tomar las mejores decisiones podrían ser:

1. Conserva la calma
2. Argumenta
3. Ignora
4. Bloquea
5. Reporta

Finalmente, les dejo un video de la BBC que rastreó a un troll que se dedicaba a realizar comentarios ofensivos en sus páginas sociales. Luego de rastrear su IP dieron con él. Este es el resultado del encuentro cara a cara. 



Fuentes:

No hay comentarios: