22 noviembre 2011

Disminuyen los 6° de separación

En 4 pasos llegamos a cualquier persona en el mundo

Facebook se creó para unir y conectar a las personas, y en pocos años ha demostrado que lo está haciendo cada vez más y como nunca antes no lo hubiéramos imaginado.

Según un estudio realizado por Facebook y la Universidad de Milán, en Italia, en solo cuatro pasos podemos conectarnos con cualquier persona en el mundo; es decir, basta que me conecte con cuatro 'amigos' para que alcance a esa persona buscada.



Para esta investigación Facebook analizó 721 millones de cuentas activas; es decir, casi todas, sin embargo, el trabajo es relativamente sencillo si tenemos en cuenta que la identificación de información la realizan los servidores en base a algoritmos. 

La teoría de los seis grados de separación es muy conocida, pero no tanto por el motivo de su tesis. Stanley Milgram, en los años 60 quiso comprobar que dos personas desconocidas en el mundo, pueden estar conectadas por seis intermediarios que los unan en una cadena de comunicación. 

En otros artículos indican que esta reducción en los grados de separación ha sido generada por Facebook o las redes sociales, postura con la que no estoy de acuerdo ya que esto ha sido solo evidenciado favorablemente por Facebook, ya que las relaciones o conexiones entre las personas existían desde antes. El soporte o la plataforma de Facebook ayudó a que esto fuera notorio e identificable.  

El mundo es un pañuelo
Podríamos decir que cada vez es más fácil llegar a una persona en particular que no conocemos. Hagamos el ejercicio de conversar con alguien que conozcamos y que, probablemente, tenga poco en común conmigo o mis conocidos y conversemos para buscar los grados de separación que nos unen.

PD. A Britney Spears y a mí nos unen dos grados de separación.


Mis fuentes:

No hay comentarios: