15 noviembre 2011

Dale al Click que pronto morirá [Tecno-lógico]

Una breve historia del "mouse"

¿Quién no se ha acercado alguna vez al monitor de su pantalla y ha buscado concentradamente el cursor?, ¿Quién no ha movido el mouse en círculos hasta encontrar la flecha? Estas dos situaciones, por simples que parecen, han sido de gran importancia en el uso de millones de computadoras y otras tecnologías. 

¿Cuál es la historia del mouse y cómo éste pequeño invento logró transformar la vida de muchas personas? Apareció un buen día y ahora está por desaparecer debido a los nuevos sistemas que prescinden de él. Tal vez la siguiente generación no sepa qué es elmouse o el click


El primer mouse fue creado por Douglas Engelbart y Bill English, dos genios de la informática que en los años 60, en un laboratorio de la Universidad de Stanford, crearon el primer prototipo de mouse(o “ratón”). Esta primera máquina era de madera y definía una X y una Y, refiriéndose a los puntos en el plano horizontal y vertical, respectivamente, para luego trazar el movimiento. En este momento se descubre al primer intermediario entre la computadora y la persona.

Este paso no quedó ahí, con las innovaciones tecnológicas y nuevossoftwares, el mouse pasó de ser un cajita de madera, a un pequeño dispositivo plástico que cabía en la mano de cualquier usuario. En la parte inferior, se ubicaba una esfera que definía - al igual que el primero - el lugar en donde se encontraba el cursor, según el eje horizontal y vertical. Luego, esto cambió con la aparición del láser, que define de manera óptica el movimiento que realiza el usuario; lo cual ayudó a que el cursor tenga mayor precisión.


Si bien ese fue el paso de la “tecnología de fondo” (también llamada “hardware”), varias empresas crearon distintos modelos de "ratones". A pesar de esto, la famosa flecha o puntero permaneció sin cambio alguno. Su famoso modelo ha estado presente en todos los sistemas operativos durante muchos años. Hoy esto está cambiando debido a una nueva tecnología que prescinde del cursor: laspantallas táctiles. Dispositivos que cuentan con una pantalla y una lámina o sistema que define el lugar donde se encuentra nuestro dedo, esto hace que al presionar un file, éste se abra; o al presionar y llevar el dedo con la dirección que queramos, se dibuje una línea y hasta un dibujo. Asimismo, podemos escribir en un teclado virtual y otras funciones.

Todos estos cambios se han dado debido a que las personas buscamos interfaces más prácticas y rápidas, para no depender de muchos aparatos (la computadora, el monitor, el teclado, el mouse, etc.) sino que podamos tener acceso a más, desde menos. No por casualidad, tenemos cada vez más celulares, con todo lo que una computadora nos podría dar. Esa es la realidad, pero también es el hecho de que el “mouse” nos ha acompañado durante muchos años y su pronta desaparición no debe hacernos olvidar su genial creación, pues desaparece pero su concepto permanece.

1 comentario:

Unknown dijo...

Decir ahora que el Mouse va a desaparecer es casi igual que decir que los carros van a volar. Osea, va a suceder, pero nadie tiene idea de cuándo ni cómo.

Digo esto no porque piense que los avances tecnológicos no sean suficientes sino que las posibilidades que brindan las pantallas táctiles y/o touchpads aun son muy limitadas. El mouse sigue siendo mucho más preciso, rápido, útil y capaz que estos. Y seguro que dirán que esto sea porque aún no hay los suficientes 'gestos' para poder utilizar los dispositivos como uno quiera o poder hacer mayores funciones. Pero tampoco creo que sea así ya que si nos llenamos de estos 'gestos' aprenderlos sería más complicado de lo que fue aprenderse los comandos para el famoso MS DOS.

Por otro lado, el mercado de mouse y teclado es aún muy grande y muchos programas se hacen para estos periféricos, por lo que pensar en adaptarse a superficies táctiles es muy poco viable. Es decir, no me imagino cómo sería jugar Assassins Creed o Need for Speed en una pantalla táctil. Jajaja.

Buen post!