07 noviembre 2011

El mito de la inmediatez de Twitter

No es de forma, sino de fondo

Las redes sociales han traído la inmediatez de la información. Antes, era necesario esperar  un día para enterarnos a través del diario sobre lo que ocurrió el día anterior. Hoy las cosas son distintas, las redes sociales permiten enterarnos de noticias en el mismo momento que ocurren. A todo esto, Twitter se ha coronado como la especialista en inmediatez pero, ¿es esto cierto?

Hago dos aclaraciones para explicar por qué Twitter no es la red social por excelencia en inmediatez por sí sola - ya que la herramienta funciona igual para las demás redes - sino que se diferencia por el empleo que le dan sus usuarios. 


1. La herramienta es la rapidez
Si hablamos de inmediatez; ésta no se define según la red social, ya que tanto Facebook, Google+ y Twitter se pueden utilizar desde un smartphone (que es de donde nace la inmediatez) y su publicación es al instante. 

En la práctica, el usuario que escribe - por ejemplo - sobre un accidente vehicular que acaba de presenciar lo puede hacer tanto en Twitter como en Facebook, ya que tiene ambas plataformas disponibles para hacerlo, pero ¿por qué la mayoría decide hacerlo por Twitter? Aquí se desmiente un mito: Twitter es más rápido e inmediato. 

2. La red social ayuda a esta inmediatez
Si hablamos de inmediatez, lo son todas las redes sociales. Entonces, ¿qué hace a Twitter tan especial? En Twitter no predomina lo que hiciste ayer o el fin de semana, no es relevante la cantidad de fotos que cuelgas o la necesidad de postear algo importante para que todos te comenten o likeen. En Twitter lo que importa es lo que escribes y su relevancia. 

Obviamente en Facebook se podría hacer lo mismo, pero el mensaje se perdería entre la avalancha de publicaciones sobre - en muchas ocasiones - cosas vanales. Además, los usuarios que entran a Facebook lo hacen para conectarse con sus amigos y saber de ellos. No tanto - aunque también - para informarse. 

Como conclusión, Twitter es un medio para obtener información rápida no porque es Twitter o porque su plataforma lo permite, sino por el sentido que los usuarios le dan y la información que ahí colocan.

Algunos artículos relacionados:

2 comentarios:

Andrés dijo...

Definitivamente pero en resumen, twitter permite la transferencia de información conciza y en facebook puedes explayarte cuanto desees. Lo que sí hay que tener en cuenta es que, lamentablemente, en ambas redes ay tanto info importante como no relevante.

upnews.es dijo...

Twitter muestra la información al instante pero si no estas en el momento que se produce se diluye y te la pierdes.

Valora en upnews.es: as redes sociales han traído la inmediatez de la información. Antes, era necesario...