16 noviembre 2011

¿Ruido o Señal? [Tendencia Social]

Las estrategias de Social Media deben ser la señal del mensaje


Actualmente cualquier usuario de Facebook está en la capacidad de generar una campaña de redes sociales sobre su propia marca, empresa, evento u organización. Esto se debe a que se han desarrollado una serie de aplicaciones y herramientas que han facilitado el proceso de realización de la campaña en redes. No hay mucha ciencia en eso: instalas, vinculas, aceptas y usas.

Para muchos puede significar un avance positivo ya que permite tener publicidad fácil y gratis; sin embargo - y sin desmerecer estas herramientas - tengo que dejar en claro dos verdades fundamentales del social media.


Dos verdades clave

1. Lo automático nunca es social.
Las redes sociales son personales; es
decir, que las relaciones generadas son entre persona y persona, y es lo que evidentemente la convierte en "red social". Esto quiere decir que no basta con instalar unas cuantas aplicaciones y esperar el éxito, implica involucrarse con esa persona al otro lado de la pantalla. 

2. Las campañas tienen vida antes, durante y después. Una buena intervención en redes sociales no se puede reducir a estas aplicaciones y sistemas "enlatados" listos para usar. Son herramientas que complementan un fin particular contemplado dentro de la estrategia con objetivos, formas, canales, tiempos y métodos. Si bien es cierto estas herramientas pueden generar mucho movimiento y aumento de fans o seguidores, nada nos asegura que con eso realmente estemos comunicando algo.

"El social media amplifica el ruido, pero es tu trabajo amplificar la señal"*

Si te dedicas al marketing digital ten cuidado con reducir tus propuestas a unas pocas aplicaciones y esperar que tu campaña sea exitosa. Las cifras no reflejan éxito, éste se alcanza cuando realmente logras que los participantes del "juego" entiendan lo que quieres trasmitir.

Si eres usuario, pregúntate siempre qué es lo que realmente te está comunicando una intervención en Facebook o Twitter. Las redes sociales son un mundo que recién estamos conociendo; por eso, que no se conviertan en un entorno lleno de publicidad agresiva que dispara en muchas direcciones sin ningún objetivo claro.


*Brian Solis


2 comentarios:

Tendencia Social dijo...

Excelente articulo, gracias por compartir!

Tendencia Social dijo...

Bueno la verdad es que las redes sociales es algo que recien se esta conociendo en latinoamerica, pero en los estados unidos esta tendencia social ya va a cumplir casi una decada desde el lanzamiento de official de facebook en el año 2004. Lo sierto es que nadie tiene la imagen clara donde todo esto terminara.
Buen articulo!