02 septiembre 2011

Ledface, la nueva "inteligencia artificial"

"No existen nombres, ni ego, solo conocimiento"


Hace unos días me llegó una notificación a mi correo indicando que una cuenta de Twitter me estaba siguiendo. Me puse a investigar qué era este servicio porque tenía casi 17mil seguidores y muchos de ellos  interesados en la cuenta. 

"La belleza está en el hecho que cuando se comparte algo, no se pierde nada"

@Ledface, se describe así mismo como un "cerebro colectivo alimentado"; en otras palabras, inteligencia humana colectiva. Los creadores ven en esta herramienta el nuevo conocimiento del futuro, reemplazando a lo que todavía se llama Inteligencia Artificial.


Ledface funciona como una red social, en donde las personas interactúan por medio del conocimiento, a través de Ledface. Sin embargo, no se trata de un programa de preguntas y respuestas (P&R o Q&A), sino una interacción virtual. Ledface recoge una pregunta y selecciona a usuarios especialistas capaces de responderla, ellos generan respuestas y las debaten para entregar una solución final. "No existen nombres, ni ego, solo conocimiento".

Es interesante cómo este grupo de profesionales y apasionados por el conocimiento ven en esta herramienta algo que va más allá de la inteligencia artificial (IA o AI por las siglas en inglés). La IA es, a mi manera de resumir, un sistema de información capaz de encontrar rápidamente datos y hechos. En este punto han sabido diferenciarse ya que Información no es lo mismo que Conocimiento. (me recuerda mi artículo La Información no es Comunicación). Para ellos el conocimiento es lo que primará en esta red, y lo resumen de esta manera: "La belleza está en el hecho de que cuando se comparte algo, no se pierde nada". 




Me llama la atención cómo le dan relevancia al conocimiento y no tanto (o casi nada) al ego. Uno de los artículos en su página web se titula "The unlimited potential  of co-creation without ego" (El potencial ilimitado de la co-creación, sin ego).


Creo, y estoy convencido, de que la Inteligencia Artificial nunca podrá reemplazar a totalidad la capacidad humana de reflexión y aproximación a la realidad. Si introducimos la frase "estoy triste" en un procesador 'inteligente', probablemente nos genere una conversación, pero, esa capacidad de compadecerse, entender y ponerse en el lugar de otro es única de quien puede conocer de verdad. Complementa esto mi artículo Les presento a ELIZA.


Es necesario que esta red genere filtros en los usuarios para determinar quiénes están en la capacidad de dar respuesta a una pregunta. El debate en el grupo escogido es un filtro en sí mismo, pero no puede nunca convertirse en un símil de Wikipedia, donde encontramos información de todo tipo, pero editada por quién sea. 


Les dejo acá un video explicativo. Está en portugués pero se deja entender. 





4 comentarios:

Unknown dijo...

Mi padre me decía algo que yo creo muy cierto: "Las computadoras sólo saben hacer 3 cosas: sumar, restar y comparar. De ahí se basa toda operación lógica."

Yo pienso que la Inteligencia Artificial o, como la llaman los de LedFace, Inteligencia colectiva es algo que nunca alcanzará al ser humano ya que la inteligencia humana es más que sumar, restar y/o comparar. Yo creo que la carencia de las computadoras es que no tienen capacidad de discernimiento. Esta 'comparación' que menciono sobre las computadoras maneja cantidades altísimas de información y variables que nos hacen creer que sí pueden discernir; pero el problema está en que si falta algún dato o es falso la computadora te dará un error. El ser humano es capaz de adaptarse aún teniendo esas condiciones erráticas.

Leyendo también la explicación de Ledface (también desde su misma web) me aparece una pregunta que no veo resuelta aún: Si es como dicen que el conocimiento lo sacan, con operaciones lógicas, del aporte de todos. ¿Cómo se evitaría que esta información introducida sea falsa? Tendrían que tener un ejército de eruditos en todos los temas para que moderen cada entrada de información que se haga en su base de datos. Pues eso me parece inviable.

Ojo, esta visión me parece muy interesante pero aún está al final de arcoiris.

Rodrigo Chávarri D. dijo...

Estoy de acuerdo contigo. La IA es una operación digital, virtual o como se quiera llamar. Y no se puede comparar con la capacidad de reflexión del ser humano.
Ledface no hace IA. Son - como tu dices - recolectores de información de sus usuarios, y es ahí donde hay que tener precausión, de que los usuarios no creen información falsa. Hay, efectivamente, un vacío por llenar. Aunque muy buena la propuesta.

Horacio Poblete dijo...

Gracias Rodrigo por el post y Francisco por el comentário. Ah, y perdonen los errores de español. :)

Una información falsa en Wikipedia no dura más que 5 minutos online y pronto es corrigida por otro miembro. En el Ledface ocurre algo parecido ya que la respuesta es co-creada y con esto una otra persona puede corregir si algo no está bien. Recordando que en Ledface no es cualquier uno que responde y si quien el mejor grupo para responder la pregunta.

Claro que esto no da 100% de seguridad que la respuesta este 100% correcta, pero cuando le preguntamos a un amigo por telefono, que nos garantiza que la respuesta este correcta? :) Cuando buscamos en Google y clicamos en un sitio, que garantia hay que la información encontrada es correcta? Creemos que la co-creación es la llave para esto.

Rodrigo Chávarri D. dijo...

Gracias por la respuesta Horacio. Habría que ser incisivos en determinar quiénes están aptos para realizar las respuestas ya que, en muchas ocasiones, el pretender querer la verdad ciega a la realidad. ¿Tienen moderadores para determinar las respuestas?