03 agosto 2011

¿En qué se relacionan Mario Vargas Llosa, Juan Pablo II y Nicholas Carr?

Tres personas, totalmente distintas, hablan sobre un mismo tema.

Esta puede ser una pregunta más o menos capciosa, dirán algunos. Sin embargo, el domingo pasado encontré que estos tres personajes reconocidos a nivel mundial coinciden en un tema en particular (tal vez otros más, pero al menos sé que en este sí).


La revolución tecnológica avanza a pasos agigantados cada vez más rápidos. Hoy, ya no se habla de cómo Facebook alcanzó una población de 50 millones de usuarios en 2 años; sino de cómo Google+, en menos de un mes, ya cuenta con 25 millones de participantes. 

Nicholas Carr
"Los usuarios de la tecnología también son generalmente ajenos a su ética. También ellos están más concentrados en los beneficios prácticos que adquieren al emplear la herramienta" - Superficiales. 

Carr asume que la actitud de una gran parte de usuarios tecnológicos, es emplear estas herramientas para fines netamente pragmáticos, sin realizar juicios de valor. Es necesario tomar en cuenta las consecuencias de nuestras acciones y el uso en sí mismo que hacemos de la tecnología. Mientras más me divierta, me conecte, me entretenga, ¡mejor! ¿Es esto siempre cierto?



---------------------------------------------------------------------------------------------
Mario Vargas Llosa
"Aseguró (McLuhan) que los medios no son nunca meros vehículos de un contenido, que ejercen una solapada influencia sobre éste, y que, a largo plazo, modifican nuestra manera de pensar y de actuar... la argumentación de Carr indica que semejante tesis alcanza una extraordinaria actualidad relacionada con el mundo del Internet" - Piedra de Toque 31 de julio del 2011.

El escritor peruano reafirma lo que Nicholas Carr y Marshall McLuhan habían intuido antes. Los medios de comunicación, y más aún Internet, redes sociales, etc., son también un mensaje en sí mismo: "el medio es el mensaje". El modo en que nos comunicamos transforma nuestra manera de vivir. Como comentaban Alberto Arébalos y Gonzalo Alonso en su libro L@ Revolución Horizontal, sobre el compartir de las personas:  "se reunían alrededor de un fuego y comentaba las experiencias... actualmente, se reúnen alrededor de un 'fuego virutal' de una página de Facebook". Se dice, también, que la época del Internet es la que más ha unido a las personas, sin embargo, es también la que más solo ha dejado a la persona.


---------------------------------------------------------------------------------------------

Juan Pablo II
"La nuestra es, sin duda, la época en que más se ha escrito y hablado sobre el hombre, la época de los humanismos y del antropocentrismo. Sin embargo, paradójicamente, es también la época de las hondas angustias del hombre respecto de su identidad y destino, del rebajamiento del hombre a niveles antes insospechados, época de valores conculcados como jamás lo fueron antes". - Inauguración de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Puebla 1979

El Papa, hace 32 años, se daba cuenta de la atención que se le daba a la persona, pero la realidad era distinta. Igual sucede con la tecnología, mucho se habla de cómo se está avanzando, cuáles son los últimos logros alcanzados pero, cuánto estamos reconociendo los efectos que ésta causa en la persona. 



Creo que este artículo resume a grandes rasgos lo que busco con este blog; el ser 'señores de nuestra tecnología'. No dejar que todo progreso sea considerado, inmediatamente, como bueno; sino pararnos, reflexionar, discernir y utilizar adecuadamente todos aquellos recursos que la creatividad y el intelecto humano son capaces de crear. No soy partidario de que Internet y las nuevas tecnologías son malas, sino que hay que saber darles un recto uso. 

No hay comentarios: