04 octubre 2011

La importancia de la Comunicación en la empresa (Parte I)

La gestión de la Comunicación Interna

La profesión de Ciencias de la Comunicación es conocida - regularmente - como una carrera sin mucho horizonte o menos importante que otras. Sí, como comunicador tengo que ser sincero y objetivo al decir que esa es una percepción muy divulgada, pero no por eso cierta. 

"La Comunicación Interna se encarga de transmitir y participar la Identidad y Cultura de la organización a su principal actor: el colaborador"


La Comunicación, en cualquiera de sus especialidades, es la manera de enlazar vínculos humanos en todos sus sentidos. Sin la Comunicación el vínculo no existe, y si no existe no hay relación entre personas. Y la pregunta es ¿quién no se comunica o necesita de la Comunicación?

En el rubro empresarial aún se percibe cierto escepticismo respecto a las Comunicaciones y su gestión. A pesar de eso, muchas empresas grandes optan por incluir áreas de Comunicaciones, porque han reconocido la importancia y necesidad de esta área. Este breve esquema presenta la evolución de las comunicaciones corporativas.


"Nadie da lo que no tiene", dice una frase popular, y es cierto. Las empresas pueden tener impactos y presencia en los medios, así como numerosos rebotes de prensa, pero la satisfacción del cliente y las finanzas no reflejan los resultados esperados. 

La Comunicación Interna se encarga de transmitir y participar la Identidad y Cultura de la organización a su principal actor: el colaborador. Si éste no se encuentra adecuadamente identificado con la empresa, difícilmente logrará comprometerse con los trabajos, proyectos y objetivos propuestos. 

Cuando un trabajador se experimenta comprometido con la organización, con su misión, visión y valores, realiza el trabajo con gusto (que no es lo mismo que "por gusto") y le es más fácil alcanzar las metas y sentirse motivado para lograr los objetivos. 

Como diría Claudia Pilar Herrera, Directora Ejecutiva de ECO Comunicaciones: "es necesario renovar nuestro entendimiento acerca de la Comunicación Interna, pues va mucho más allá de los medios de comunicación técnicos; hoy más que nunca, se requiere verdadera vinculación y sólo es posible a través de seres humanos que se conectan con otros seres humanos". 

Algunas cifras de un estudio realizado por Apoyo Comunicaciones. 

30% de ganancias dependen del Clima Laboral

50% menos rotación

3 veces más productivos

No hay comentarios: