25 octubre 2011

¿Cómo funcionan los contactos en Twitter?

Para entender un poco el Seguir y No-seguir

Muchos de los usuarios de Twitter también han usado Facebook y pueden darse cuenta que una de las diferencias más importantes es la relación que tiene el usuario con su lista de contactos o fuentes (difiere de Facebook porque no son amigos o conocidos). La relación en Twitter es por influencia y reputación: te siguen porque tus comentarios son interesantes y relevantes, y tú sigues porque encuentras en otros información de interés.

Pero la pregunta es ¿cómo mantener tus lista de contactos de Twitter? ya que no tienes ninguna obligación con ellos, ni ellos contigo. Veamos aquí algunas características.

Libertad para seguir
A diferencia de Facebook, en Twitter no tienes que enviar una solicitud de amistad. Cliqueas en Seguir y listo, el procedimiento terminó. Ya estás conectado con todo lo que ese usuario escribe. Por eso Twitter es una de las maneras más eficaces de llegar a los artistas o líderes de opinión. 

Libertad para que te sigan
De igual manera, a ti te puede seguir cualquier persona que se interese en tus tweets y quiera mantenerse al tanto de lo que escribes. No puedes, en primera instancia, denegarle esa opción ya que el following es automático. 

¿Te sigo y me sigues?
Adiós al sentirse comprometido. En Twitter no tienes la obligación (como cuando confirmas una solicitud de amistad) de seguir también a esa persona, porque no la conoces y no sabes si sus comentarios te interesan. El famoso ¿Te sigo y me sigues? no debe convertirse en una obligación o un compromiso.

El following se gana
Recuerden su experiencia, cuando empezaron a seguir a alguien fue porque es conocido o referente en su especialización o porque, en la mayoría de casos, twittea cosas que te interesan y quieres saber más de lo que escribe. Por eso, que alguien te pida que lo sigas, no es algo propio del Twitter, debe ganárselo. ¿Y cómo hacer que alguien me devuelva el following? Pues conversando con él, compartiendo opiniones, entablando discusiones. Aún así no es seguro que te siga, pero al menos conocerá tu manera de pensar y probablemente le interese seguirte. 

Followers molestosos
Por lo mismo que no puedes controlar quién te sigue o no, recién en la interacción con tus followers puedes determinar si es que es un troll, spam o lo que sea. Muchos pueden seguir a alguien para molestar, otros - sin querer - son impertinentes e incómodos. ¿Yo qué hago? Los bloqueo o, dado el caso, los reporto como spam. No tenemos obligación en dejar que alguien que  incomoda mi TL aún nos siga.

Estos tips están escritos, claramente, para el usuario personal de Twitter. Algunas características pueden aplicarse también para las cuentas empresariales, otras no. 

¿Qué opinan? ¿Les ha sucedido algo de esto alguna vez en Twitter o tienen alguna experiencia nueva para aportar?


8 comentarios:

@estebancomunica dijo...

Rodrigo, muy buen contexto el que expones en tu post sobre el funcionamiento de twitter. Una premisa es fundamental: el contenido es lo más importante. Si brindas información relevante para la audiencia conseguirás seguidores. Aprovecho para invitar a tus lectores a leer mis trinos en @estebancomunica y a leer mis posts en www.estebancomunica.wordpress.com. Saludos.

Rodrigo Chávarri D. dijo...

Hola Esteban, gracias por tu comentario. Efectivamente, como he mencionado en posts anteriores, en Twitter lo más importante es aquello que comunicas; es decir, el mensaje y el contenido, ya que es una red de influencia e información.
Gracias por el link, lo he revisado y están muy buenos los artículos.
Saludos hasta Colombia!

Andrés dijo...

Te olvidaste mencionar la opción de los candidatos que es una alternativa a que el usuario decida quien lo puede seguir y q tambien no te permite seguir a toos libremente =/ ;).

Rodrigo Chávarri D. dijo...

Hola Andrés, gracias por el comentario! Explícanos un poco más sobre esa opción, no la había escuchado antes. Saludos!

Andrés dijo...

Claro. Twitter ofrece a sus usarios la opción de privacidad, mediante la cual uno puede escoger si da o no acceso a alguien para que pueda ser su follower. De forma parecida a como tu puedes decidir si nuestros comments en este blog son publicados o no y de forma parecida a la opción agregar amistad de Facebook, existe la opción para que el candidato a follower quede en espera a que su solicitud sea aceptada para recién poder seguir a alguien. El botón en estos casos tiene un dibujo de un candado, x eso lo llamé así. Existe una opción más restrictiva que no deja que nadie te siga (en este caso no aparece ningún botón).

Rodrigo Chávarri D. dijo...

Genial! Gracias Andrés por el aporte! Interesante el ejemplo con el que se complementa el artículo. Saludos!

Lorena dijo...

Hola Rodrigo:
Al comenzar en Twitter pasé por la etapa de "me sigues, te sigo". Comencé a conocer amigos entonces. ¿Y ahora por qué sigo a alguien en Twitter? Porque comparte cosas que me interesan, desde Social Media hasta cosas muy cotidianas, "de hogar"; o porque son amigos con que me contacto por esta red. Y creo que me siguen por los mismos motivos.
Alguna vez me dijeron en un tuit, porque compartí fotos en que probaba una app de Android fotografiando un foco en el techo (con diferentes filtros): "unfollow por lo 'interesante' de tu techo". Un unfollow puede producirse, creo, por falta de interés, o por decepción (cuando esperamos que hable de temas más relevantes para nosotros).
¿He bloqueado a alguien? Sí, basicamente spammers. Aún no me ha tocado lidiar con un troll en mi cuenta. Si eso pasara, lo más probable es que lo bloquearé porque “respetos guardan respetos”.
Twitter es un medio para comunicarnos, para comunicar lo que somos (como personas, y en el caso de las marcas, su identidad también). Si bien escribir nos ayuda a meditar en nuestras palabras, lo importante –y que puede resultar difícil en 140 caracteres- es ser auténticos.

Rodrigo Chávarri D. dijo...

Hola Lorena, gracias por escribir!
Efectivamente, has descrito tu experiencia tuitera de follow y unfollow.
Muchas personas idealizan a su red de contactos esperando que hablen solo de lo que a ellos les interesa, cuando no es así. Podemos hablar de muchas cosas variadas y en muchas no habrán coincidencia, pero es interesante conocer otras posturas.
Me gustó bastante la última parte, que lo importante es ser auténtico. Muy cierto ya que estas plataformas pueden ser una "tentación" de ser quien no soy en realidad.
Gracias por tu comentario! Espero que hayan más!