05 julio 2011

¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?

Hoy aproveché la mañana en comprar unos libros estoy seguro me serán de utilidad tanto para mi vida profesional como para este hobbie que tengo sobre las redes sociales y su relación con la persona humana. 


"La Red nos está reconfigurando a su propia imagen, volviéndonos más hábiles para manejar y ojear superficialmente la información pero menos capaces de concentración, contemplación y reflexión"

Uno de los libros es Superficiales, ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? o en inglés The shallows, What the Internet is doing to our brains. Me habían prestado el libro en inglés y estaba listo para empezar a leerlo cuando hoy lo encontré en su versión en español, lo compré rápidamente porque, si bien sé inglés, leerlo en inglés con los términos científicos que incluye se me iba a hacer más largo terminarlo. 

A medida que vaya leyendo el libro iré escribiendo y comentándolo, pero ahora solo me gustaría hablar sobre un párrafo que leí en la contraportada. Es este:

"Nuestro cerebro, como demuestran evidencias científicas e históricas, cambia en respuesta a nuestras experiencias, y la tecnología que usamos para encontrar, almacenar y compartir información puede, literalmente, alterar nuestros procesos neuronales. Además, cada tecnología de la información conlleva a una ética intelectual. Así como el libro impreso servía para centrar nuestra atención, fomentando el pensamiento profundo y creativo, Internet fomenta el picoteo rápido y distraído de pequeños fragmentos de información de muchas fuentes. Su ética es una ética industrial, de la velocidad y la eficiencia. 
La Red nos está reconfigurando a su propia imagen, volviéndonos más hábiles para manejar y ojear superficialmente la información pero menos capaces de concentración, contemplación y reflexión."

Las dos partes en 'negrita' son las que más me llamaron la atención. Primero, cómo es real que Internet produce en nosotros una rápida búsqueda de lo que necesitamos por la fugacidad de información que existe, lo cual conlleva a obtener esa misma información de manera superficial - en muchos casos. Y segundo, el cerebro se reconfigura según las experiencias, es así que mientras más tecnologizados estemos, más nuestro cerebro aprenderá a funcionar según la dinámica natural a la que Internet nos invita. 

El famoso Copy & Paste es consecuencia de esto. Los alumnos no se acostumbran a profundizar en la información que buscan u obtienen, se conforman con lo más fácil y rápido que encuentren sin saber a ciencia cierta si es que lo que han encontrado es verdad o no. Recuerdo que en todas mis clases en la Universidad de San Martín de Porres nos insistían constantemente en que los trabajos o proyectos que realicemos estén exentos de información referencial de Wikipedia, ya que es una plataforma en la que todos somos prosumers (en inglés que hace referencia a que uno mismo es productor y consumidor), siendo posible que uno modifique lo que encuentra reemplazándolo, no necesariamente, por lo históricamente cierto.

Si somos un poco más atentos nos daremos cuenta de que quien lee un libro por lo general busca un espacio adecuado para leerlo tranquilamente y en el tiempo que quiera. Quien busca información en Internet está más expuesto a distraerse con cualquier nueva "oferta" que la red ofrezca como: música, videos, redes sociales, etc. 

No necesariamente quien estudia en Internet o en un dispositivo electrónico va a tener menor profundidad de conocimientos sobre lo que ha leído. Este es el punto, aprender a profundizar y no dejarnos llevar por la fugacidad e intercambiabilidad de la información. La plataforma en la que se estudia o investiga no es conocimiento en sí misma, pero sí ayuda o es una desventaja al momento de emplearla. 

Una noticia de interés que encontré relacionada a este tema: Corea del Sur reemplazará los libros escolares por tablets y smartphones.

2 comentarios:

Alberto dijo...

Rodrigo, muy interesantes las reflexiones, espero que puedas seguirlas desarrollando conforme avances con el libro, y después me recomiendas si conviene leerlo o algunos capítulos (pero impreso, porque en internet me distraigo ;)

Rodrigo Chávarri D. dijo...

Claro! Ya lo terminé ayer así que, según los temas de relevancia, iré posteando algunos temas. Recomiendo leerlo todo porque todo está relacionado, una cosa la entiendes por la otra. Y sí, definitivamente impreso es mejor, en otros posts explicaré por qué jaja.