10 octubre 2011

¿Cuándo usar el Hashtag?

6 tips para usarlo adecuadamente

Para quienes usamos las redes sociales sabemos que Twitter se parece poco a Facebook. Es otro mundo con una manera distinta de comunicarse, terminología "extraña" y modas que rondan por la red.

Una de las cosas que más confunde es el símbolo michi o hashtag ( # ). Debo confesar que no entendía para qué funcionaba, me parecía - a primera vista - poco estético y le quitaba atención al texto que uno escribe. Con el tiempo fui entendiendo que "linkea" los tweets con los de otras personas que hablan del mismo tema.

A pesar de eso, muchas personas tienden a darle un uso exagerado. Aquí algunas sugerencias para saber cuándo usar y cuándo no el hashtag. 



Uso adecuado del Hashtag

Unirte a una conversación o tema
Dentro del mar de tweets, no es coincidencia que tus comentarios sean parecidos o relacionados a los de otras persona al otro lado del país o del continente. De este modo, si hablas del partido de Perú - Paraguay, sabes que hay muchas personas más hablando del mismo tema y con las que, seguramente, querrás intercambiar opiniones. Un buen hashtag podría ser #PeruVSParaguay.

Para apoyar una causa o evento
Suelen divulgarse en Twitter algunas campañas o causas comunes a las que nos adherimos para compartir los intereses o ideas. Por ejemplo, durante la colecta nacional Ponle Corazón, se generó una tendencia en torno al nombre de la campaña al usar el hashtag #PonleCorazon, o la movilización mundialmente conocida #OccupyWallStreet.

Tema relacionado
En nuestros tweets podemos hablar de muchas cosas, pero siempre habrá un tema general el cual las englobe. Por ejemplo, puedo estar hablando sobre el ROI en Redes Sociales que tiene  un producto de consumo masivo del sector alimenticio. Hay varios elementos que podrían  usarse con hashtag; sin embargo, el tema que los engloba sería #MarketingDigital, o para ahorrar espacio #MktDigital, o por otro lado, el nombre de la marca del producto. 

Tren Topic (TT)
En Twitter se crean eventualmente algunas frases que se vuelven tendencia rápidamente ya que invitan al usuario a completar o responder el TT. Por ejemplo #Frasesdemama o #mevoyapensaraMiami. Por lo general son cómicas o en tono de burla y parten de algo ocurrido.

Uso inadecuado del Hashtag

En todo momento
El hashtag es utilizado sólo para algunas palabras claves que son de fácil acceso, conocimiento y deducción para el resto. No todo lo que escribimos lleva el símbolo, por ejemplo: #Mañana #va #a #ganar #Perú #a #Chile. Sobre todo, no "hashtaggeen" los conectores: con, de, hacia, etc.

Hashtag + Tweet
Esto es sencillo, tu tweet no puede estar totalmente inmerso en un hashtag. La gente no lo va a encontrar porque simplemente no lo va a buscar por su complejidad y poca originalidad. #Esteesmiprimertweetyestoymuyemocionado.

Tus cosas personales
En Twitter lo importante es que tus comentarios o tweets tengan relevancia y logren influenciar a los demás. Sin embargo, si tus publicaciones son limitadas o encriptadas, no vas a lograr generar atracción o interés por lo que escribes. Por eso los códigos o claves que sólo tu y alguien más conocen, no llaman la atención. #EOTQEDN (¿Entendiste o tengo que explicártelo de nuevo?)


Me ayudó a crear este artículo un post de TreceBits

2 comentarios:

Andrés dijo...

Creo q te falta incluir los hashtags usados sólo por un grupo de personas. Yo y mis amigos usamos hashtags q normalment no utiliza el resto. Estos son sobretodo del tipo crítico para calificar o opinar de un twit. Por ejem: #win, #true, #sabe, etc. Y otros más personales de los q me reservo la explicación =P.
También utilizo hashtags para abreviar insultos o adulaciones =P.

Rodrigo Chávarri D. dijo...

Es cierto! Win, True y Sabe son más populares, pero mucha gente, sobre todo grupos de amigos - como mencionas - usan hashtags propios de ellos. Es parte de la "nota" del grupo. Muy buen aporte. Muchas gracias.