30 junio 2011

El insomnio tecnológico


Quien diga que no se ha quedado alguna vez 'enviciado' con algún videojuego, el Ipod o la computadora probablemente le esté fallando un poco la memoria. Nuestra capacidad de asombro se ve sorprendida cuando algún nuevo juguete tecnológico, o alguna actualización de los mismos, llegan a nosotros y nos animan a conocerlo a profundidad, incluso llegada la madrugada.

A veces no sabemos por qué "solo quería jugar un momento" o "quería pasar el nivel y me iba a dormir" se vuelven las mentiras más comunes que nos hacemos a nosotros mismos. Al darnos cuenta de que han pasado varias horas en la misma situación lúdica, cedemos en la batalla y continuamos el juego pensando que ese día (o noche) no estábamos tan cansados, por eso decidimos no luchar contra el insomnio y entretenernos con algo.

La solución a todo esto tiene una respuesta. Recientes estudios de la fundación Nacional del Sueño  en Estados Unidosha descubierto que "El brillo de un monitor o de las pantallas de aparatos portátiles suprime la liberación de la hormona que promueve el sueño, la melatonina, y estimula el estado de alerta, lo que hace que sea más difícil conciliar el sueño... " señalaba Charles Czeisler, de la Escuela Médica de Harvard. 

Ahh! Por eso era!... Sí, por eso era. No es que ese día (o todos los días) no tengamos sueño o lleguemos sobregirados luego de un día de estudio, trabajo, reuniones, etc. Somos nosotros mismos quienes le exigimos a nuestro cuerpo adoptar un ritmo de vida nocturno al cual no debería estar acostumbrado si es que nos damos cuenta de que el descanso nocturno es necesario para retomar energías para el día siguiente. Claro, por eso a veces uno se despierta más cansado de lo normal y le echa la culpa al colchón. Pues lo aconsejable es aprender a equilibrar nuestra vida, dándole un tiempo adecuado a las tecnologías. 


La fuente completa aquí:

http://e.peru21.pe/102/impresa/pdf/2011/03/08/243164.pdf


¿Qué es la Melatonina?
La melatonina es segregada por una glándula denominada pineal, que se encuentra en el cerebro, y es producida a partir de otra sustancia, la serotonina (un neurotransmisor que actúa en el sistema nervioso central y que tiene un efecto inhibidor del enfado y de la agresión, e influye sobre el sueño, el humor, la sexualidad y el apetito). La melatonina es una hormona que nuestro cuerpo produce y que tiene un papel destacado en la regulación del sueño. Además, se trata de unasustancia que participa en otras funciones del organismo, ya que es antioxidante y ayuda a combatir la acción de los radicales libres, causantes del envejecimiento, del deterioro de las células y del desarrollo de graves enfermedades degenerativas.

No hay comentarios: